Deudas con la AFIP dejan a chacareros al borde del remate

Acumularon varios millones que deben afrontar en junio. Finaliza la emergencia.

Neuquén. Un centenar de chacras del Alto Valle de Neuquén y Río Negro y algunos galpones de empaque corren riesgos de ser rematados por la AFIP a partir de junio. Es por una deuda varias veces millonaria que no fue cancelada durante la vigencia de la Ley de Emergencia Económica. Un proyecto de una legisladora de la región pugna por conseguir una prórroga para no perder las chacras.

El 31 de mayo vence la emergencia económica declarada por una ley nacional para los productores de peras y manzanas. Entonces, la AFIP estaría en condiciones de salir a cobrar la deuda y rematar las chacras en caso de impagos por parte de los propietarios.

Te puede interesar...

La citada ley estableció un plazo de espera para que los productores afectados por la situación que generó la emergencia pagaran sus deudas con el fisco.

La senadora nacional del MPN por Neuquén, Lucila Crexell, le pidió a través de un proyecto al presidente Mauricio Macri que se prorrogue la emergencia por un año más.

El Congreso sancionó en 2017 la ley que declaró a los productores del Alto Valle en situación de emergencia económica. Esta norma prorrogó los pagos de impuestos y de aportes patronales por parte de los productores y de los galpones de empaque. Los beneficios de esta ley, que también favoreció a productores de otras provincias, como Mendoza, vencen a fines de mayo y los aportes acumulados deberían ser cancelados a partir del primero de junio.

1700 millones de pesos en deudas se acumularon mientras rigió la Ley de Emergencia

La norma se dictó en diciembre de 2017 por seis meses. El Ejecutivo nacional, encabezado por Mauricio Macri, prorrogó por un año la vigencia de la ley, hasta el 31 de mayo. “La coyuntura actual determina la conveniencia de prorrogar la vigencia de esta ley y sus modificatorias”, se consignó entre los argumentos de la prórroga

Se viene otro frutazo Tanto los integrantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) como los miembros de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén planearon la necesidad de sancionar la prórroga.

El 24 de abril se realizará un frutazo en la Plaza de Mayo, con el que se pedirá la prorroga sumada ala reducción de las retenciones.

“Hoy nos encontramos nuevamente con una situación de crisis quizás más acuciante que la anterior, agravada por nuevos factores que podrían sintetizarse en la variación del tipo de cambio e incremento de los costos, aumento de tarifas, la caída de los reintegros y la reinstalación de los derechos de exportación. A ello se suman las condiciones de inaccesibilidad al crédito por los costos desorbitantes que agravaron la situación financiera. También, las restricciones a las exportaciones”, expresó Crexell en el proyecto de ley elevado al Senado de la Nación.

LEÉ MÁS

Chacareros del Alto Valle protestaron contra el tarifazo

Crítica chacarera por el cierre del cultivo de manzana

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído