El clima en Neuquén

icon
19° Temp
38% Hum
La Mañana clases

Diez cosas que hay que saber sobre la vuelta a clases presenciales en Neuquén

Uno por uno, los puntos clave del protocolo que fue aprobado por el gobierno y que garantiza la salud de los estudiantes en las aulas.

El cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó dos resoluciones que establecen los protocolos para un regreso cuidado a las clases presenciales a partir del próximo 3 de marzo, después de casi un año sin dictar clases en los establecimientos educativos a causa de la pandemia de coronavirus. El extenso documento detalla las pautas a seguir para garantizar un regreso cuidado, con el menor riesgo posible de contagio de Covid-19.

1. Las clases tendrán modalidades alternadas

Te puede interesar...

Los estudiantes no regresarán a la presencialidad plena. En cambio, combinarán un esquema de clases presenciales por una semana con otra semana donde aplicarán la modalidad virtual que ya se utilizó el año pasado.

2. Los alumnos de primer ciclo y de primer año serán los primeros

El cronograma aprobado establece que este 3 de marzo inicien la actividad presencial los estudiantes de primero, segundo y tercer grado de primaria, así como los alumnos de primer año de colegios secundarios, tanto técnicos como bachilleratos.

3. Se exigirán medidas de distanciamiento y cuidado

Tal como ocurre en otros ámbitos de la sociedad, en las escuelas se exigirá mantener el distanciamiento social, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes y el lavado frecuente de las manos.

4. Los niños de jardín serán los últimos en regresar

Los alumnos del nivel inicial tienen previsto el regreso a las aulas para el 7 de abril, en la quinta etapa de este proceso escalonado pautado para el regreso. Desde el 3 de marzo y hasta esa fecha, se hará un trabajo especial con los estudiantes y sus familias.

5. Algunas escuelas sólo mantendrán la modalidad virtual

Si bien está previsto que todas las escuelas retomen las clases presenciales, desde el CPE se informó que aquellos establecimientos que no tengan las condiciones edilicias óptimas para garantizar un regreso cuidado mantendrán el sistema anterior, sin regreso a las aulas.

6. Los alumnos de riesgo tendrán educación domiciliaria

Los estudiantes que sean parte de la población de riesgo no deberán acudir a las clases presenciales, para ellos se activará la modalidad ya existente de educación domiciliaria u hospitalaria, que se aplicaba antes para estudiantes internados o que estuvieran atravesando una enfermedad.

7. Los alumnos de escuelas especiales también regresan el 7 de abril

Las escuelas especiales, junto con los jardines de infantes, serán las últimas en sumarse a las clases presenciales. Al igual que en el nivel inicial, estos estudiantes y sus familias participarán de un proceso preparatorio virtual.

8. Nación estableció protocolos para los casos positivos

El protocolo elaborado por el gobierno provincial fue modificado para adecuarse a los lineamientos que estableció Nación y que refieren a las pautas a seguir en caso de detectar contactos estrechos o personas positivas de coronavirus.

9. El regreso está respaldado por Salud

A través de una resolución interministerial, la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, y la ministra de Educación, Cristina Storioni, declararon que están dadas las condiciones para que los estudiantes regresen a las aulas de forma segura y cuidada.

10. Hay un espacio para informarse sobre los protocolos

El Ministerio de Educación de la Provincia habilitó una página web para que las familias se informen sobre las pautas a seguir para un regreso seguro a clases.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

21.348314606742% Me interesa
5.6179775280899% Me gusta
1.123595505618% Me da igual
1.123595505618% Me aburre
70.786516853933% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario