El clima en Neuquén

icon
Temp
63% Hum
La Mañana Diputados

Diputados citarán a Storioni por la explosión en San Roque

Fue una propuesta de la oposición. También convocarán a Deza y ATEN. El MPN accedió, pero pidió tiempo. Les exigirán primero un informe por escrito.

Los diputados provinciales citarán a la ministra de Educación, Cristina Storioni, para que explique qué pasó en la escuela 144 de Aguada San Roque, donde una explosión mató a dos operarios y una maestra. También convocarán al subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, y al gremio ATEN. Lo propuso la oposición y el MPN accedió, aunque pidió tiempo. Antes de invitarlos, les exigirán un informe por escrito.

La convocatoria se acordó en la comisión de Educación de la Legislatura, que preside Marita Villone (MPN). Aunque había otros temas en agenda, el debate giró en torno a la explosión en la escuela albergue de San Roque. Fue a partir de un proyecto de la diputada Lorena Parrilli (Frente de Todos), que apunta a monitorear el estado de los edificios educativos e iniciar un plan de mantenimiento permanente que impida otra tragedia.

Te puede interesar...

La discusión concluyó con un acuerdo entre los bloques para pedir informes por escrito sobre lo que pasó en San Roque tanto a la subsecretaría de Obras Públicas como al ministerio de Educación. También consultarán sobre la situación edilicia de otros colegios de la provincia.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(10).jpg

Sobre la citación a los funcionarios, Villone dijo que no tenía problema, pero pidió a los diputados que esperen unos días, hasta que el oficialismo presente sus "consideraciones" sobre el plan de mantenimiento escolar que impulsa Parrilli.

"Me comprometo a citarlos”, aseveró y aclaró que sólo necesita tiempo para analizar el tema y definir "a quién correspondería convocar”. El pedido de los diputados opositores fue que se presenten a dar explicaciones tanto Storioni como Deza. Además, solicitaron que vaya el gremio ATEN a exponer su visión sobre la explosión de San Roque.

Parrilli remarcó que, además de citar a los funcionarios, se necesita avanzar con un plan de mantenimiento escolar para que la provincia cuente con "alguna herramienta" que asegure que el siniestro de San Roque no se va a repetir. Afirmó que la descentralización de los arreglos en los colegios "no funciona bien" y quedó demostrado ante la incertidumbre sobre las causas de la explosión.

parrilli.jpg

Su compañero del Frente de Todos, Mariano Mansilla, subrayó que es necesario que la Legislatura indague en lo que ocurrió para “abrir el debate” y “revisar la legislación” vinculada a las obras escolares. Señaló que San Roque reveló que “es complejo el entramado” del mantenimiento de los colegios y “es necesario conocer si se está trabajando en modificaciones” que simplifiquen la asignación de responsabilidades.

Patricia Jure, del FIT, pidió incluir en el debate un proyecto de su autoría, que también apunta a que Storioni aclare lo que pasó en San Roque. Recordó además que ATEN hizo su propio relevamiento de los edificios escolares y por eso es importante incluirlos en las exposiciones.

aaaSFP-Aguada-ran-Roque-explosion-en-escuela-144-(113).jpg

Carlos Coggiola, de la Democracia Cristiana, acordó en la necesidad de citar a las autoridades de Educación “porque no se puede sancionar nada sin conocer lo que tienen para decir”.

La diputada de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, también coincidió en que hay que citar a los funcionarios y recordó que su bloque había pedido ya que Storioni fuera a la Legislatura a contestar preguntas sobre el funcionamiento de las escuelas.

villone 1.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

62.222222222222% Me interesa
28.148148148148% Me gusta
0% Me da igual
1.4814814814815% Me aburre
8.1481481481481% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario