El clima en Neuquén

icon
11° Temp
37% Hum
La Mañana fuga

Aguada San Roque: aún no pueden determinar dónde fue la fuga de gas

Lo informó el perito Eduardo Prueger. El gremio ATEN pedirá la renuncia de la ministra Cristina Storioni y el subsecretario Roberto Deza.

A 24 días de la explosión en la escuela de Aguada San Roque, la Justicia no pudo determinar el punto preciso en el que se produjo la fuga de gas. Lo informó este jueves el perito contratado por ATEN, Eduardo Prueger, y anunció que pedirán una nueva prueba de hermeticidad.

Marcelo Guagliardo, titular del gremio, presentó a dos nuevos abogados penalistas que se dedicarán en exclusivo a la causa e insistirán en que los incluyan como querellantes. También pedirán la renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza.

Te puede interesar...

La conferencia de prensa de ATEN de este jueves dejó novedades sobre el avance de la causa por la explosión de la escuela de Aguada San Roque, en la que fallecieron los operarios Mariano Spinedi y Nicolás Francés junto a la maestra Mónica Jara. Participaron el secretario general del gremio, Guagliardo, junto al perito criminalístico Prueger y Darío Kosovsky, uno de los abogados penalistas que suman a la investigación.

Prueger detalló que van a exigir a la Fiscalía "una nueva prueba de hermeticidad para encontrar la fuga porque hoy no se sabe dónde se encuentra la fuga de gas".

"En su momento, nosotros fuimos, presenciamos la prueba de hermeticidad que hizo uno de los peritos oficiales, pero dio negativo porque dentro de los daños provocados por el propio incendio, también se dañaron elementos que eran de plástico y era claro que iba a dar negativo", remarcó. Agregó que, por eso, pedirán que se repita el procedimiento junto con "nuevas verificaciones en el lugar que quedaron inconclusas por distintas circunstancias".

aten 2.jpg

Guagliardo anunció que insistirán para que permitan que ATEN se constituya como querellante, como garantía para avanzar sobre "las responsabilidades políticas" de la explosión.

Enfatizó que, gracias a la participación del gremio en la colaboración con dos de las familias de las víctimas, lograron que se secuestraran documentos clave en el Consejo de Educación y otras reparticiones públicas, además de los allanamientos en la sede de la empresa a cargo de la obra, Arte Construcciones, junto a un subcontratista.

Dijo que, más allá de ir por los responsables de las tres muertes en la escuela, intentarán "desatar el nudo que está inmerso en el procedimiento de la obra pública de la provincia". Añadió que, por eso, "se nos ha propuesto y así lo hemos aceptado, de incorporar en el equipo jurídico para que se dediquen exclusivamente a trabajar y abocados para esta causa, a los doctores Darío Kosovsky y Emanuel Roa Moreno, que integran un equipo penalista con los antecedentes necesarios".

aaaSFP-Aguada-ran-Roque-explosion-en-escuela-144-(113).jpg

También recalcó que, al margen de la causa penal, está el reclamo político porque "hay funcionarios del gobierno provincial que tienen la responsabilidad de controlar que sus funcionarios cumplan con la normativa vigente, preservar la vida de las personas y atender los reclamos que hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo desde la organización con relación al mantenimiento de las escuelas".

"No debió haber habido nadie en la escuela, salvo los trabajadores involucrados en las tareas, eso es materia de la investigación", ratificó y recordó que, "desde el gobierno, hubo indicaciones muy fuertes que terminaron con aprietes, intimidaciones y amenazas de sumarios a equipos directivos para que empiecen a dar clases en la forma que sea y eso tuvo consecuencia en un punto en que se haya estado en la escuela de Aguada San Roque cuando no había ninguna condición".

SFP_Cristina-Storioni-(10).jpg

"En esas responsabilidades políticas, de alguna manera, tienen que hacerse cargo con la renuncia de estos funcionarios y me estoy refiriendo a la ministra de Educación, Cristina Storioni, y al subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza", subrayó. Dijo que iniciarán una campaña por la dimisión de ambos, que pondrán a consideración de las asambleas de ATEN que se realizarán el próximo lunes.

El abogado Kosovsky señaló que su objetivo será que la causa adopte "un foco amplio de investigación, para entender la película completa y que no sea solamente una foto del día de los hechos". Añadió que está en juego si la Justicia actuará "solamente por muertes, lamentables, en las que hay que determinar los responsables, o es también una investigación por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos", lo que implica a Storioni y Deza.

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(9).jpg

"En ese sentido, tenemos una audiencia pronto, para discutir la participación de ATEN como parte querellante", anticipó y recalcó que la investigación de lo que pasó en San Roque "no es algo simple y no hay que dejarse llevar tampoco por informes preliminares".

Por último, Guagliardo observó que "siempre está la posibilidad de que el hilo se corte por lo más fino, como el obrero que estaba trabajando ese día, si se ve esa foto, esa microimagen, si nos olvidamos de las responsabilidades de control, de certificación de las obras o por qué había niños y niñas en la escuela hasta hace unas horas antes".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

43.243243243243% Me interesa
10.810810810811% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
45.945945945946% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario