El clima en Neuquén

icon
17° Temp
83% Hum
La Mañana Diputados

Diputados discute la trayectoria escolar post pandemia

La creación de un programa integral es analizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación. Previamente abordó con la comisión de Comunicaciones e Informática, proyectos de ley sobre acceso y navegación libre en plataformas educativas.

Este martes 3 de noviembre se llevó a cabo, por video conferencia, la reunión conjunta de las Comisiones de Comunicaciones e Informática y de Educación para tratar proyectos de ley sobre acceso y navegación libre en plataformas educativas sobre Internet.

Se logró consensuar todos los proyectos presentados, siendo los puntos principales los siguientes: garantía del acceso y la navegación gratuita en los servicios de Internet por dispositivos móviles para aquellas plataformas educativas y sitios web con fines pedagógicos del Sistema Educativo Nacional en todas sus modalidades; ese listado de sitios educativos es un listado que tiene que acordar el Ministerio de Educación junto con el Consejo Federal de Educación y en acuerdo con el ENACOM para que lo lleve adelante; el Poder Ejecutivo establece la autoridad de aplicación; se sigue trabajando con la idea de excepcionalidad ya que a la fecha hay incertidumbre sobre el comienzo de las clases el año que viene, por lo cual se establece que en caso de situaciones excepcionales, de emergencia nacional, sanitarias o cuando la escolaridad presencial sea inviable, que la autoridad de aplicación pueda establecer programas específicos y concertados con el Ministerio de Educación en conjunto con todas las jurisdicciones, para garantizar los recursos tecnológicos y capacidades de conectividad para estudiantes y docentes; se reforma la ley Argentina Digital, Nº 27.078, incorporando el art. 25 bis para establecer las prioridades de los fondos que utiliza el Ente Nacional de Comunicaciones -ENACOM-, del servicio universal, para estos temas.

Te puede interesar...

Se procura, de este modo, garantizar dos derechos humanos establecidos en la Constitución Nacional: el de educación y el de comunicación. Luego de las exposiciones de los diputados y diputadas que presentaron los proyectos en estudio y de los diputados y diputadas integrantes de las Comisiones, se resolvió hacer consultas con el ENACOM y volver a realizar la reunión, en conjunto también con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para lograr dictaminar un proyecto consensuado por las tres Comisiones a los que fueron girados.

VIDEOCONFERENCIA EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 3 de noviembre de 2020

A continuación se reunió, por video conferencia, la Comisión de Educación, para tratar proyectos de ley que establecen un Programa Integral de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares post Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el término de dos años, prorrogables.

Estos proyectos fueron presentados en un marco donde se pensaba una salida más rápida de la pandemia. Los principales puntos del Programa son los siguientes: establecer estrategias pedagógicas para poner en valor el trabajo de los docentes; priorizar la formación de los docentes y la puesta en común de la experiencia que llevaron a cabo en el marco de la pandemia; fortalecimiento de los equipos pedagógicos y los que trabajan los vínculos; acompañamiento a través de herramientas socio educativas a los alumnos que se desconectaron del sistema educativo; entre otras.

Uno de los puntos principales del proyecto es la conectividad, por lo cual al estar relacionado al proyecto de ley en tratamiento en la reunión Conjunta anterior, se resolvió pasar a un cuarto intermedio de 48 horas, para, una vez resuelta la consulta al ENACOM, poder aprobar el que está en estudio en la Comisión de Educación

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
83.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario