Doble femicidio de Las Ovejas: declararon inadmisible el jury a Taboada

Así lo determinó la comisión especial de enjuiciamiento integrada por el vocal del Tribunal Superior de Justicia Oscar Massei, el diputado Pablo Bongiovani y la doctora Miriam Beatriz Ríos.

Guillermo Elia

Policiales@lmneuquen.com.ar

El doble femicidio de Karina Apablaza y Valentina, cometido el 22 de febrero por Lorenzo Muñoz en Las Ovejas, vuelve a escribir una nueva página en busca de responsabilidades. Ahora, la comisión especial del jurado de enjuiciamiento declaró, por unanimidad, inadmisible el jury a la fiscal jefe Sandra González Taboada por “una total ausencia de motivos” existente en la denuncia impulsada por Miguel Apablaza y su representante legal Gisela Moreira.

La comisión, integrada por el vocal del Tribunal Superior de Justicia Oscar Massei, el diputado Pablo Bongiovani y la doctora Miriam Beatriz Ríos, analizó la denuncia presentada por el hermano de Karina en la cual se aludía haber sufrido un acceso a la justicia defectuoso, por haberse realizado una investigación sin la debida diligencia. Pero para la comisión no se puede reprochar a la fiscalía los errores del a Policía en los resultados de la búsqueda que concluyó con el hallazgo fortuito del cuerpo de Muñoz 23 días después del doble femicidio.

Te puede interesar...

En la denuncia, Apablaza reprochó a la fiscalía “una falta de empatía con la congoja y el dolor de los familiares”. Además aluden que sobre un mapa de Las Ovejas, ellos marcaron un lugar donde decían que estaba Muñoz pero no le hicieron caso y fue el lugar donde luego apareció tras 23 días de búsqueda.

Entre los supuestos motivos por los cuales pretendían que Taboada fuera a jury, figura que el 17 de marzo cuando apareció el cuerpo de Muñoz a 300 metros de donde asesinó a Karina y Valentina, manifiestan que la fiscalía no les avisó a la familia sino que se anoticiaron por los medios de comunicación.

En el descargo que presentó la fiscal Tabaoda solicitó “la desestimación de dicha denuncia, que es absolutamente infundada, falaz y malintencionada”

Respecto a la búsqueda y hallazgo fortuito del cuerpo de Muñoz, Taboada explicó: “Los integrantes del MPF debemos dirigir la investigación y la actuación de todos los funcionarios que participen en ella… Así, entiende que los integrantes del MPF no están preparados ni capacitados para la búsqueda de personas prófugas de la justicia pero si deben estar a disposición de los auxiliares para agilizar las medidas”.

Massei en su voto desestimó el jury por mal desempeño y aclaró: “Los argumentos expuestos por Apablaza y Moreira, devienen totalmente insuficientes para sostener el enjuiciamiento de Taboada, básicamente, porque confrontando los deberes que le incumbían como fiscal no podía asegurar un resultado tangible respecto de la búsqueda del quien fue el autor del femicidio, sino dirigir las acciones encomendadas a la Policía en los rastrillajes y operativos lanzados para dar con el entonces paradero del autor del hecho criminal”

Y agrega el vocal del TSJ: “Para profundizar en mi apreciación del caso, no logro advertir que los posibles errores de la fuerza policial en un hallazgo oportuno del autor del femicidio pueda constituir en sí mismo un motivo o justificación para la remoción de un funcionario del MPF”.

El voto de Massei fue respaldado tanto por Bongiovani como por Ríos.

En igual sentido se refirieron al fiscal Ricardo Videla que sí afrontará un jury pero por todo el accionar previo al doble femicidio de Karina y Valentina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído