Docentes universitarios quieren recuperar el poder adquisitivo
Los docentes universitarios pretenden cerrar este jueves la paritaria pendiente desde 2021 con el fin de poder empezar a discutir la correspondiente a este año. Desde CONADU histórica adelantaron que pretenden no sólo que los salarios superen a la inflación, sino recuperar el poder adquisitivo perdido.
La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación convocó, a las 9 de este jueves, a la paritaria salarial docente de las universidades nacionales para abordar la cláusula de revisión del acuerdo paritario 2021.
El secretario General de la CONADU Histórica, Jorge Tiscornia, señaló que en esta primera reunión se tratará el cierre de la paritaria 2021. Estaba pautado un encuentro en febrero para analizar la inflación del 2021 y lo que efectivamente se cobró.
“Para cerrar la paritaria 2021 deberíamos estar discutiendo hoy algunos puntos más de incremento. A partir de ahí se iniciará la discusión de la paritaria 2022”, dijo Tiscornia.
Explicó que, dado que la inflación de año pasado cerró en un 50,9% y teniendo en cuenta que estatales nacionales cerraron en un 54%, “nosotros también dependemos del estado nacional y deberíamos estar discutiendo en esos términos”.
El referente gremial sostuvo que la expectativa para hoy es que deberían obtener un ofrecimiento para cerrar 2021. De lo contrario, estarían frente a un panorama de dilación.
No obstante, dijo que la discusión más fuerte es la paritaria del 2022. “Le planteamos que tenemos una pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, en estos dos últimos años, del orden del 20%”, dijo Tiscornia e indicó que ese porcentaje se eleva al 32% si se tiene en cuenta del 2015 a la fecha.
Destacó que en la paritaria se buscará “no solo empatar con la inflación y que no perdamos más, sino empecemos a recuperar. En los discursos oficiales se está hablando en eso, bueno queremos discutirlo en concreto con los números”.
Te puede interesar...









