El clima en Neuquén

icon
Temp
67% Hum
La Mañana Florencia

Dos años sin Florencia: a pesar de los reclamos, la fiscalía sostiene que fue un suicidio

Hace ya dos años y casi dos meses que Florencia Soto apareció muerta en la vivienda que compartía con su pareja. Los investigadores aseguran que no hay indicios que hagan pensar que la joven fue asesinada y por eso pidieron que se confirme el cierre de la causa.

Los familiares de Florencia Soto (27) siempre estuvieron convencidos de que la muerte de la joven fue un femicidio cometido por su pareja -un ex policía investigado por narcotráfico- en la vivienda que compartían, y así lo han manifestado desde que trascendió la noticia de su fallecimiento. No obstante, la Fiscalía de Homicidios no ha dado con indicios que permitan imputar al hombre, sino que toda la evidencia recolectada los ha llevado a concluir que la joven se suicidó. Esta semana, un juez deberá decidir si cierra definitivamente la causa o le da la razón a la parte querellante.

Cabe recordar que, siguiendo la teoría que sostiene la fiscalía, el 19 de marzo de 2020, Florencia murió a los 27 años de un disparo en la cabeza cuando se encontraba en la casa de su pareja (Omar Asef) en Vista Alegre, y luego de haber discutido con él alrededor de las 5:30. "El Turco" Asef (quien cayó como el líder de la banda de narcopolicías meses más tarde), se retiró de la casa luego del incidente y fue hasta Centenario, dato comprobado por el cruce de antenas de telefonía celular y cuando regresó, minutos después de las 6, encontró a Florencia tirada en el suelo con un disparo en la cabeza y, a su costado, una pistola 9 milímetros con la numeración limada.

Te puede interesar...

Una ambulancia alcanzó a trasladar a la víctima aún con vida hasta el hospital Castro Rendón, donde los profesionales hicieron todo lo posible por estabilizarla, pero la mujer hizo dos paros y falleció a las 13:40.

A pesar de esto, la familia de la joven lleva ya más de dos años insistiendo en que Florencia no se suicidó sino que fue asesinada por el hombre. Entre sus argumentos, sostienen que la relación entre ambos era tumultuosa y que el ex policía ejercía violencia de género contra la joven, además de ciertas medidas que señalan que no se tomaron y pruebas que no fueron resguardadas apropiadamente por los investigadores, según han detallado a la prensa en reiteradas oportunidades desde la noticia del fallecimiento de Florencia.

La fiscal de Homicidios, Eugenia Titanti, estuvo a cargo del caso.
La fiscal de Homicidios, Eugenia Titanti, estuvo a cargo del caso.
La fiscal de Homicidios, Eugenia Titanti, estuvo a cargo del caso.

Es en este contexto que en una audiencia realizada el miércoles de esta semana, la fiscal del caso Eugenia Titanti, acompañada por la fiscal del caso Carolina Mauri y el asistente letrado Bruno Miciullo, solicitó que se ratifique la decisión de desestimar la investigación contra Asef "en razón de que la evidencia recolectada no permitió corroborar una hipótesis de femicidio". Así fue informado desde el Ministerio Público Fiscal.

En primer lugar, Titanti "detalló que se hizo una valoración de la prueba objetiva, con un claro enfoque de género, y que esto fue el prisma con el que se abordó la investigación al conocerse el hecho”. "Hay prueba objetiva y categórica que permite asegurar que Asef no se encontraba en el lugar al momento de producirse el hecho ni que fuese el autor del mismo", concluyó la fiscal.

Entre las evidencias de lo ocurrido el día de la muerte de la víctima, Titanti explicó que a las 5:34, la mujer buscó en Google cómo usar un arma. Además, indicó que los peritajes sobre el hombre investigado (prendas, pólvora y rastros de sangre) no lo incriminaron, y tampoco se hallaron otras lesiones en el cuerpo de la joven que pudieran haber ocasionado la muerte.

Finalmente, la representante del Ministerio Público Fiscal aseguró que el compromiso no es solamente con la víctima y su familia, sino que también lo es con la sociedad. “Si tuviéramos un indicio o la más mínima sospecha de que el imputado cometió el hecho, habríamos avanzado”, aseguró la fiscal. “Colectamos todas las evidencias criminalísticas y nos hablan de una autolesión”, añadió.

El juez de garantías Gustavo Ravizzoli fue quien escuchó el pedido fiscal y dará a conocer su decisión el viernes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario