El clima en Neuquén

icon
11° Temp
83% Hum
La Mañana Nahuelcar

Dos condenados a perpetua por el crimen de Nahuelcar: "Seguiremos con la vida, con un hijo asesinado"

El juez Sommer condenó a prisión perpetua a Elio Mauricio "Jote" Díaz como autor y a Elías "Chicharra" Campos como coautor del crimen del policía Nahuelcar. Alivio en la familia de la víctima.

Elio Mauricio Díaz y Elías Campos fueron condenados a la pena de prisión perpetua por haber sido los autores del homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela, ocurrido el primero de enero del 2020 en Cutral Co. Así lo dictaminó este jueves el juez de Garantías Federico Sommer.

En octubre, mes pasado, se realizó el juicio por jurado popular, en el que se determinó la culpabilidad para dos de los cinco acusados: “Jote” Díaz como autor del disparo y “Chicharra” Campos como coautor. Mientras que a José Luis Espinoza, José Culliqueo y Miguel Ángel Díaz se los encontró responsables de atentado contra la autoridad.

Te puede interesar...

Se anunció también en la audiencia el acuerdo pleno por el delito de atentado a la autoridad doblemente agravado y se impuso a Espinoza, 1 año, 10 meses y 15 días, de prisión efectiva; para Miguel Ángel Díaz, 1 año, 4 meses y 15 días; y para José Adrián Culliqueo,1 año, 4 meses y 15 días, aunque por unificarse con otra pena anterior de tres meses se le impuso en total 1 año y seis meses de prisión efectiva. Todos están en libertad porque ya cumplieron con el tiempo de prisión,

Luis Nahuelcar, padre de la víctima, manifestó su satisfacción por la pena impuesta a los autores del homicidio de su hijo, aunque aclaró que hoy no están festejando nada. "Esto no es un logro, a mi hijo yo no lo tengo. Que lo hayan matado en sus funciones, tampoco me da ningún orgullo. Yo quería verlo vivir, pero le truncaron la vida", dijo.

Hoy se conocerá el veredicto por el crimen de Nahuelcar.
Gabriel Nahuelcar.

Gabriel Nahuelcar.

Nahuelcar padre aseguró que cuando escuchó la decisión del juez, sintió un gran alivio. "Nos sacamos una mochila pesadísima de la espalda. Era algo que esperamos desde hace tiempo. Luchamos mucho para llegar acá, tuvimos muchos obstáculos también", agregó.

Por último, pidió "que Gabriel ahora descanse en paz" y se puso en marcha tras casi dos años en pausa. "Seguiremos con la vida, con un hijo asesinado", terminó.

El homicidio

El homicidio de Nahuelcar ocurrió el primer día del año 2020, luego de los festejos de Año Nuevo. Efectivos policiales se acercaron al barrio Peñi Trapún de Cutral Co para acompañar a bomberos porque había un incendio en una casa en construcción. Pero en el lugar surgieron disturbios porque vecinos, entre ellos los condenados, comenzaron a agredir a los efectivos policiales con piedras y palos.

En ese contexto, Díaz subió a un paredón, a caballito, con una pierna de cada lado del muro, y desde allí efectuó un disparo que atravesó el casco de Nahuelcar y se alojó en la nuca, lo que le provocó la muerte cerebral.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario