Dos docentes de la U11 podrían tener tuberculosis

Las clases están suspendidas y se esperan los estudios médicos.

NEUQUÉN
Las clases fueron suspendidas dentro de la U11 ante la sospecha de que dos docentes que trabajan con los internos hayan sido contagiados de tuberculosis.

La alerta se encendió el miércoles cuando un interno dio positivo al examen que confirmó que padecía tuberculosis, enfermedad que afecta a los pulmones y se contagia por aire mediante la tos y el estornudo.

Aislados y medicados están los siete presos que compartían el pabellón con el enfermo.

A partir de esto, tanto los docentes como el personal penitenciario fueron advertidos sobre los síntomas y fue ahí donde, por la exposición que hubo con el alumno enfermo, surgieron dudas sobre un posible contagio a dos profesionales.

“Se trata de un docente de horticultura y otro de gestión y administración, ambos estuvieron en contacto varios días a la semana y por varias horas con el alumno enfermo”, indicó a LM Neuquén Martín Lisanti, director de Formación profesional del CEPI Nº 1, que funciona dentro de la U11 de Parque Industrial.

Lisanti contó que al día siguiente de confirmarse el primer caso, los docentes que trabajan allí, que son alrededor de 30, tuvieron una charla con referentes del hospital Castro Rendón.

“Las clases están suspendidas. Los siete compañeros de pabellón de este alumno enfermo están aislados y esperando los resultados de los estudios para definir si se contagiaron o no,. De la misma manera, se esperan los estudios de los dos docentes que tuvieron contacto con este alumno enfermo”, señaló Lisanti y agregó: “La mala alimentación, la falta de higiene y ventilación son todos factores que ayudaron a que aparezca la enfermedad y se propague”.

Medidas inmediatas
De acuerdo con lo relevado por este diario, los siete internos que compartían pabellón con el preso infectado permanecerán aislados hasta el miércoles, sin recibir visitas.

Se estima que para el martes estarán los informes infectológicos que se les practicaron en el hospital regional y que determinarán si fueron contagiados o no con la enfermedad.

El personal penitenciario que asiste a los internos lo hace con barbijo y guantes de látex. Trascendió que hay 15 penitenciarios que son evaluados por los médicos del penal para determinar si fueron afectados.

Síntomas
Tos persistente, el principal

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informa que el principal síntoma de la enfermedad es la tos persistente por más de 15 días. Además, se puede sufrir fiebre, sudoración por la noche y cansancio permanente.

CIFRA
30 docentes dan clases a los internos de la U11.
Los profesionales suspendieron las actividades el jueves, luego de confirmarse que uno de sus alumnos estaba enfermo de tuberculosis.

FRASE
“El alumno que está enfermo estuvo charlando conmigo el lunes, después de faltar a clase un mes por un cuadro de fiebre. Después supimos que tenía tuberculosis”.
Matias Lisanti Director de Formación Profesional del CEPI Nº 1.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído