El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
LMNeuquen policía

Droga, engaños y amenazas en la balacera de Rincón

Desde el Municipio exigen la presencia de la Policía Federal.

Una mejicaneada, una discusión, un llamado a la Policía, una advertencia por buchona y una balacera que derivó en heridos, múltiples detenciones y allanamientos. El enfrentamiento armado entre dos bandas que se disputan el territorio por la venta de droga en Rincón de los Sauces volvió a poner a la localidad en el ojo de la tormenta. La intendenta se mostró preocupada y desde el Concejo Deliberante pidieron la intervención de la Policía Federal.

El negocio de la droga no es algo nuevo en Rincón, una ciudad petrolera con gran afluencia de personas de distintos puntos. La cercanía con Mendoza es un nexo muy fuerte en la ruta de la droga que ingresa a la localidad, como ya lo han demostrado las conexiones de distintas causas que persigue la Justicia.

Te puede interesar...

Hasta el femicidio de Fernanda Pereyra, los Marillán eran una de las bandas que pisaban fuerte en la zona; pero luego de que dos de los hermanos fueron condenados, su fuerza se vio diezmada. Así surgió la oportunidad para otros protagonistas de ocupar esos lugares y, en el marco de esa disputa por el territorio, sucedió el enfrentamiento del domingo en el barrio Integración.

Un vuelto guardado

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso LM Neuquén, ese día, alrededor de las 14, en calles Lanín y Ushuaia, un grupo de personas discutió porque alguien se quedó con dinero ajeno, o como comúnmente se conoce, una mejicaneada. En ese contexto, y ante la subida de tono de la pelea en la vía pública, un llamado alertó a la Policía, que envió un móvil al lugar.

Cuando el patrullero iba llegando, unos jóvenes amenazaron a la mujer, que vive en ese lugar, con “balearle la casa por buchona” si salía de testigo. Los efectivos le tomaron testimonio y se retiraron. La situación pareció calmarse, pero esa noche, a las 21, unas 12 personas regresaron hasta el lugar y comenzaron a disparar contra la vivienda.

“Se efectuaron al menos unos 30 disparos de armas de fuego, mientras que otros sujetos arrojaban elementos contundentes a la vivienda, entre ellos bombas molotov, e intentaban ingresar a la vivienda y gritaban que los iban a matar”, relató Pablo Javega, el asistente letrado de la fiscalía lo cal, sobre lo sucedido esa noche.

“En este caso no podemos hablar de un simple abuso de armas o de lesiones leves. Los autores conocían a los dueños de la vivienda y les habían advertido que con el hecho de salir de testigos en una causa, le iban a balear la casa”, Pablo Javega Asistente letrado de la fiscalía de Rincón de los Sauces.

Fue necesario un operativo con 40 efectivos, el cual llamó la atención de todos en el barrio por el gran despliegue para detener a los agresores. Se hizo viral un video que filmó un vecino y en el que se observaba a dos móviles a la cabeza y detrás el personal a pie, debidamente equipado. Así, los policías irrumpieron en el barrio y lograron detener a ocho hombres. Al día siguiente, la fiscalía los acusó de intento de homicidio, resistencia a la autoridad y violación de las medidas por la pandemia.

Embed

Enfrentamiento armado

Esa noche, tres personas fueron atendidas en el hospital por heridas de arma de fuego, las que se informó que no revestían gravedad. Un cuarto hombre fue atropellado por “uno del otro bando que lo levantó con su auto cuando andaba a los tiros”, confió una fuente.

Lo que no se conocía en esa audiencia y que se constató ayer a la mañana fue que en la casa baleada había tumberas y municiones, que fueron secuestradas tras cuatro allanamientos. “A uno de los baleados le dispararon desde la casa”, confió otra fuente, confirmando la hipótesis de que efectivamente fue un enfrentamiento.

A los ya ocho detenidos, se sumaron otros nueve demorados, que en horas de la tarde fueron liberados, notificados de la investigación. Como mínimo, por la tenencia ilegal de arma.

16 personas detenidas. El domingo, la Policía detuvo a 8 hombres, quienes fueron acusados y quedaron en preventiva. El martes se sumaron 5 hombres y 4 mujeres en los allanamientos.

Autoridades piden a las fuerzas federales

Nuevamente, la situación desbordó la seguridad en la ciudad y las autoridades municipales se pronunciaron al respecto. “Fue muy preocupante y alarmante”, sostuvo la intendenta Norma Sepúlveda sobre lo vivido el domingo a la noche, donde hubo más de 30 disparos, y aclaró que ya mantuvo reuniones con la ministra de Seguridad y con el jefe de la Policía para reforzar la seguridad en la ciudad.

Sin embargo, la propia jefa comunal afirmó que el problema de fondo es el narcotráfico y la disputa entre distintas bandas que se dedican al narcomenudeo. En este sentido, indicó que por más efectivos que se designen a la localidad e incluso la llegada de un nuevo fiscal, la situación no se calmará y es necesario que la Justicia Federal tome cartas en el asunto.

30 disparos hubo el domingo de acuerdo con lo informado por el representante de la fiscalía local, el domingo a la noche hubo al menos 30 disparos. Anteriormente la Policía indicó que en el enfrentamiento hab

En la misma línea, los integrantes del Concejo Deliberante se expresaron al declarar “el estado de emergencia en seguridad ciudadana en todo el ejido de Rincón de los Sauces, atento la gravedad y la incesante cantidad de hechos delictivos”.

Pero no solo se quedaron en el estado de emergencia, sino que le solicitaron al Ejecutivo nacional “la instalación de una delegación permanente de la Policía Federal en la ciudad a efectos de reforzar la respuesta institucional contra el narcotráfico y demás delitos de índole federal”, y exigieron que “se instale de manera permanente Gendarmería para controlar la situación de inseguridad en aumento”.

Por último, al gobernador de Neuquén le pidieron el apoyo policial y colaboración en las gestiones para lograr que se instalen las fuerzas federales, y advirtieron a las autoridades provinciales que en caso “no actuar de manera contundente e inmediatamente, se los responsabilizará por los daños y perjuicios que sufrieran vecinos inocentes por el accionar de estos malvivientes”.

“La realidad es que es muy preocupante y alarmante. Fue sumamente complejo. No creo que el envío de un fiscal y de un refuerzo corte este tema de raíz, estamos hablando de un delito federal, tiene que actuar la Justicia Federal porque es un tema de droga”, Norma Sepúlveda Intendenta de Rincón de los Sauces.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.810810810811% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
8.1081081081081% Me aburre
81.081081081081% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario