Basados en los últimos datos de la economía argentina y una serie de encuestas a los ciudadanos, el diario británico Financial Times aseguró que "en Argentina no hay futuro" y que el oficialismo debe afrontar el enojo de los votantes en estas elecciones de medio término.
“Una economía que se desmorona y una inflación vertiginosa avivan el descontento que amenaza al partido que gobierna en las elecciones”, señala el texto firmado por Lucinda Elliott and Michael Stott. “Alberto Fernández impuso una de las cuarentenas más largas de América Latina, que aplastó la economía pero no logró evitar una cifra de muertos casi tan grave como la de Brasil”, agregaron.
Entre otros puntos, los autores del artículo analizaron la inflación que atraviesa la Argentina. Con datos de septiembre, señalaron que el aumento de precios interanual fue del 52%, “una de las más altas en el mundo y los economistas temen que aumente más el próximo año” y que podría costarle al peronismo la mayoría en el Congreso de la Nación.
El texto cita a distintos ciudadanos que no ven un futuro para los jóvenes que deseen jubilarse, que sienten la depreciación constante de su salario o que eligen emigrar a países vecinos como Uruguay. También destacaron la mudanza de reconocidos empresarios al país vecino, que llegan atraídos por su estabilidad y su menor presión impositiva.
Los periodistas británicos destacaron también el efecto negativo que tuvieron algunos gestos o decisiones del gobierno, entre los que mencionaron la polémica foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez, que mostraba una reunión social en plena cuarentena, o las recientes medidas de asistencialismo que propuso el gobierno nacional para atraer a los votantes después del mal resultado de las primarias.
En relación a la política económica, señalaron: "las esperanzas de un acuerdo rápido se han evaporado a medida que los peronistas endurecieron su postura negociadora”. “Los inversores se han asustado y el dólar en el mercado negro se cotiza a casi el doble de la tasa oficial a medida que crecen los temores de una devaluación, algo que el ministro Martín Guzmán insistió en que no sucederá”, agregaron.
Para cerrar, los autores de la nota citaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que aseguró que “la única forma de arreglar la economía argentina es tener un plan acordado por consenso y aprobado con una base de apoyo mucho más amplia”.
Este diario británico ya había celebrado los resultados de las PASO, que se tradujeron en una dura derrota para el gobierno nacional. “Una inesperada y contundente derrota del gobierno en las elecciones primarias de mitad de período del domingo podría parecer una buena noticia para los inversores, que están deseosos de que Argentina recorte el gasto, reduzca la inflación y llegue a un acuerdo con el FMI para reestructurar una deuda de 45.000 millones de dólares”, habían publicado.
Te puede interesar...









