Educación sexual: los jóvenes ganan lugar en el debate

Demandan en sus escuelas recibir más información y contenidos sobre el tema.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

Con una crianza atravesada por debates que antes no eran más que tabúes, los adolescentes neuquinos cobraron mayor protagonismo en las discusiones sobre género y sexualidad, desarrollaron un nivel de conciencia distinto al de otras épocas y ahora son ellos los que demandan en sus escuelas que se cumpla la ley que les permite tener una educación sexual integral de calidad.

Tienen 15 o 16 años, pero ya participan activamente no sólo de actividades estudiantiles, sino de los debates que se viven a nivel nacional y que los motivan a expresarse en las calles. “Con toda esta discusión sobre el aborto, una de las consignas que se pedían en las marchas era más educación sexual y mis compañeras de 15 años se lo exigían a los directivos de sus escuelas”, contó Paula López, que integra la juventud de Mujeres para la Matria Latinoamericana (Mumala).

Te puede interesar...

Además de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), que obliga a dictar contenidos de sexualidad en todos los niveles educativos, en la provincia funcionan otros dispositivos que apuntan a mejorar la salud de los adolescentes y donde los mismos chicos cobraron protagonismo.

Según explicó José Luis Mulatero, de la Dirección de Salud Integral del Adolescente del Ministerio de Salud, en once localidades de la provincia existen los Grupos de Promoción de la Salud (GPS), donde los propios jóvenes difunden entre sus pares buenas prácticas referidas no sólo a la salud reproductiva sino a la alimentación saludable, el deporte y la prevención de adicciones.

El objetivo de los GPS es que los mensajes, que llegan desde sus pares y no desde adultos, hagan mella en los adolescentes para generar una mayor conciencia sobre el cuidado del cuerpo.

p06-pieza-educacion-sexual.jpg

Silvana Lucero coordina un GPS en formación en Rincón de los Sauces, donde hay 40 chicos que participan y que llegaron a partir de la articulación del hospital con las tres secundarias del lugar. “Son espacios para que pregunten lo que sea, pero lo que más consultan es sobre sexualidad y métodos anticonceptivos”, relató.

Según explicó, la conciencia de los alumnos cambió mucho en los últimos años, gracias a los debates que pusieron el tema en el candelero. “Ya no es un tabú para ellos venir a buscar preservativos, sean hombres o mujeres, y ellos solos organizaron marchas para pedir más educación sexual en Rincón”, relató.

Para Mulatero es importante difundir información de carácter científico para que los jóvenes tomen decisiones informadas pero basadas en su propia conciencia. “No queremos bajar línea sino que tengan mayor accesibilidad al sistema de salud”, detalló.

Sea a través de organizaciones políticas, centros de estudiantes o dispositivos creados por la provincia, los jóvenes demuestran un mayor nivel de interés por esas temáticas y forjan su postura con menos preconceptos que en épocas anteriores. “Ellas vienen con una mente más abierta y sin prejuicios, abiertas al diálogo y a aprender”, explicó López, de Mumala sobre sus compañeras más jóvenes.

p06-f02-educacion-sexual-escuelas.jpg

--> Un pedido para agrupar a dos colores

Los referentes del Ministerio de Salud explicaron que la mejora en la educación sexual y la prevención de embarazos no deseados es el punto que unifica dos posturas enfrentadas: los que están a favor y los que están en contra del aborto.

“En los Grupos de Promoción de la Salud (GPS) recibimos jóvenes con los dos puntos de vista y trabajamos en el consenso: lo que nos une es la prevención y no llegar a esa necesidad de abortar”, expresó Silvana Lucero, trabajadora social y coordinadora del GPS de Rincón de los Sauces.

Paula López, de Mumala, aclaró que las jóvenes que militan en la organización están a favor de la interrupción del embarazo, pero que aceptan los puntos de vista disidentes. “Aunque para nosotras la discusión pasa por aborto legal o aborto clandestino, entendemos que hay gente que está en contra; por eso, es importante que se enseñe objetivamente en las escuelas para que después cada uno tome su decisión”, detalló la integrante de Mumala.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído