Efecto shale: Neuquén empuja a todo el país

Subió 23% la producción de petróleo interanual en mayo y 15% la de gas.

La producción de hidrocarburos sigue subiendo en el país de la mano de lo que se extrae en Vaca Muerta. De acuerdo con los datos oficiales, el alza interanual en mayo fue del 7,6% en gas, y fue la más alta en relación con julio de 2009. Además, la producción de crudo aumentó un 4,2% interanual en esos mismos meses en todo el país.

Las estadísticas recientes señalan un repunte de la actividad, pero el impacto en la provincia de Neuquén fue mucho mayor por la aceleración que hubo, sobre todo en las inversiones en la ventana petróleo.

Para graficarlo, la producción de crudo subió en la provincia comparando mayo de 2018 con el de este año. Son 112.000 barriles por día (bdp/d) a 139.000 bdp/d. El mayor empuje lo tiene la producción en las área no convencionales de la provincia.

En cuanto a la producción de gas, el incremento interanual en mayo fue de un 15,21% y pasó de 64,2 millones de metros cúbicos al día (MMm³/d) a 74 MMm³/d.

Solo en el yacimiento Fortín de Piedra se produce el 23% del gas que se saca en toda la provincia de Neuquén. El récord fue de 17,5 MMm³/d a finales del año pasado, donde la operadora Tecpetrol hizo historia.

Las cifras de la provincia de Neuquén ayudan a que no haya una caída en general en el país de la producción de hidrocarburos, sobre todo en el sector no convencional.

Neuquén se ubica segunda en el podio de producción de petróleo en todo el país con el 23% del total, después de Chubut, que extrae el 30% de ese recurso, motorizado por los yacimientos convencionales de la cuenca del golfo, como Cerro Dragón. En cuanto a la producción de gas, Neuquén lidera desde hace años con el 52% de lo que se saca en el país. La producción en Neuquén comienza a subir y ya se encuentra por encima de los valores de 2009. En mayo de ese año se produjeron 137.000 bdp/d, unos 2000 menos de los que se sacaron en mayo pasado.

0607 valores record.jpg

En cuanto a la producción gasífera, la provincia volvió a los registros de 2007.En mayo de ese año, de la cuenca se extrajeron 75,8 MMm³/d, alrededor de 1,8 MMm³ más que en mayo de este año. De seguir a ese ritmo de crecimiento, se alcanzará un valor histórico.

La provincia también hizo la diferencia con la cantidad de pozos perforados en estos dos años, en una clara tendencia hacia el shale. Durante 2018 se perforaron 348 pozos en la provincia, de los cuales 128 fueron en Vaca muerta y 54 en los yacimientos convencionales. En tanto que hasta mayo de este año, Neuquén lleva perforados 136 pozos, de los cuales 128 fueron shale y solo 8 convencionales.

Así las cosas, la potencia de Vaca Muerta está cambiando los numeros de la producción nacional de hidrocarburos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario