El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana contagios

El 30% de las muertes por COVID ocurrieron en 2021

Surge de datos oficiales disponibles en la antesala de la segunda ola.

Murieron durante este año tres de cada 10 víctimas del coronavirus en la provincia. El COVID19 llegó a Neuquén a fines de marzo del año pasado, pero el pico de contagios recién se produjo en octubre, con una posterior desaceleración en el ritmo de expansión a partir de fines de noviembre.

A las puertas de la segunda ola, se puede leer de los datos compilados por la cartera sanitaria de la provincia que la enfermedad cambió al mundo en 2020.

En lo que va de 2021, murieron más pacientes con coronavirus que en los primeros siete meses de expansión de la enfermedad por la provincia. Esto obedece directamente a los efectos de la cuarentena estricta que se instauró al inicio del proceso dominado por la pandemia, que aún está en pleno desarrollo y sin un final cierto a la vista.

Hasta el 22 de octubre del año pasado, se habían muerto 382 pacientes con coronavirus en Neuquén. Desde entonces hasta el final del año, fallecieron otros 453 enfermos con COVID-19. La aceleración de las muertes se produjo desde octubre. El coronavirus les costó la vida a 180 personas hasta el 30 de noviembre, menos del 14% del total hasta ahora.

Las estadísticas mensuales de muertes desaceleraron el ritmo el último mes en comparación con los anteriores de este año. Hasta el 1° de enero había 837 muertos. Desde entonces hasta el 1° de febrero, murieron otros 154 pacientes con COVID, y desde ahí hasta el 1° de marzo se contaron 146 nuevas víctimas del virus. Mientras que desde el primer día de marzo hasta el 1° de abril se registraron 79 muertos.

Las víctimas fueron 303 en octubre del año pasado, el peor mes por las vidas cobradas y la cantidad de casos que debieron atenderse en los hospitales, con una presión agobiante sobre los recursos de las terapia intensivas.

La proporción delos contagios de este año respecto del total es mayor y llega casi al 40%. El pico de los contagios se dio en octubre.

Casi 4 de cada diez contagios

La proporción de los contagios que se produjeron este año supera a la de los muertos por el COVID. Los casos de este año llegan casi el 40% de todos los corroborados en la provincia desde marzo de 2020.

La provincia ya cuenta más de 67 mil positivos desde el inicio de la pandemia. Más de 25 mil se detectaron desde que empezó el 2021 y antes de que se haga sentir en toda su intensidad la segunda ola, en desarrollo ya en los conglomerados más poblados del país.

La pandemia mostró un comportamiento diferente en el territorio en la provincia entre la época del pico de contagios y el inicio de este año, cuando se vio un deterioro de la situación epidemiológica respecto de la relativa comodidad de los últimos días del año pasado.

En octubre, cuando las salas de terapia intensiva estaban ocupadas a full, la mayor presión de los contagios estaba en las ciudades más pobladas de la Confluencia. Con la temporada de verano, el crecimiento de los contagios más marcado se trasladó a la zona sur de la cordillera neuquina.

180 muertos se contaron desde marzo hasta septiembre.

En los primeros seis meses de convivencia con el virus, la política de prevención consiguió ralentizar el avance de la enfermedad, que luego se desmadró con el fin de las restricciones.

42.095 contagios se produjeron hasta el fin del año pasado.

A esta altura, esa cifra representa cerca del 60% de los casos totales contados en la provincia. Ese es el escenario estadístico general a las puertas de la segunda ola.

178.000 personas fueron priorizadas en el plan de vacunación.

La provincia diseñó un operativo de vacunación con el objetivo de alcanzar al personal de salud y policial, como a los mayores de 60 años y a quienes tienen enfermedades de riesgo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario