El 52% de los migrantes que llegan a Neuquén se queda

Es lo que surge de un informe anual. Los venezolanos son mayoría.

Francisco Carnese / carnesef@lmneuquen.com.ar

En esta época electoral los spots de campaña se multiplican de parte del Gobierno con frases como “Neuquén, tierra de oportunidades” o “La mejor provincia”. Y si bien puede tratarse, en parte, de estrategias de promoción con fines proselitistas, lo cierto es que tienen correlato con la realidad si se toma como referencia el crecimiento en la cantidad de ciudadanos de distintas partes del mundo que llegan todos los días a estas tierras. Y mucho más todavía si esa gente que migró termina quedándose de manera definitiva.

El año pasado se realizaron 4839 trámites en la Delegación de Migraciones de Neuquén, de los cuales el 52 por ciento correspondió a radicaciones.

Te puede interesar...

Entre los países de origen de los migrantes, Venezuela, con el 28 por ciento, encabeza el ranking, seguido por Bolivia con un 24%, Paraguay (15%), Colombia (11%) y Chile (10%). Del total de radicaciones, el 42% fue iniciado por mujeres y el 58% por hombres. El resto está repartido en trámites de permanencia, permisos de ingreso y solicitudes de prórrogas, entre otras gestiones realizadas. “

“A partir de 2016 la conformación migratoria del país y de la región ha variado mucho, antes no había incidencia de Venezuela y hoy son la migración más importante. Ha variado el orden de importancia y con distintos matices. La radicación es con viso de permanencia”, analizó Ricardo Leszczynski, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén.

Del mismo modo que hacia finales de la década sesenta y principios de los setenta, la construcción de las grandes represas como El Chocón generó una gran migración de trabajadores desde distintos puntos del país hacia Neuquén, el fenómeno Vaca Muerta hoy produce algo parecido con los inmigrantes extranjeros.

28% de los radicados en Neuquén son venezolanos

Son la comunidad más importante. Le siguen los bolivianos, los paraguayos, los colombianos y los chilenos. En porcentajes menores figuran chinos, ecuatorianos y brasileños.

En busca de trabajo

“Lo más tentador para ellos en general sigue siendo el sector petrolero, pero los migrantes de nacionalidad boliviana y paraguaya, por ejemplo, tienen una tendencia a buscar salidas laborales en otras actividades, como la agricultura y la construcción”, apuntó Leszczynski. Respecto del tiempo de permanencia de extranjeros en la provincia de Neuquén, el delegado de Migraciones dijo que es relativo y que depende de cada comunidad, de la situación que atraviesa el país de origen y de cuestiones personales que, en definitiva, son las que terminan incidiendo en una resolución.

En el caso de los venezolanos, están aquellos que esperan una mejora de la situación en su país para poder en algún momento regresar, mientras que otros buscan una radicación permanente.

“Argentina es un país que no tiene conflictos raciales, culturales ni religiosos. En ese aspecto somos únicos y eso da lugar a que sea una tentación la radicación definitiva. Pero hay personas que su residencia esporádica está atada a la situación de su nación de origen. Y si esta era mala pero luego mejora, se terminan yendo”, explicó.

Los bolivianos hace dos años eran mayoría

La crisis venezolana cambió el mapa de los inmigrantes radicados en Neuquén. Dos años atrás, los bolivianos lideraban ese ranking, duplicando a los chilenos, que hasta ese entonces representaban a la comunidad extranjera más importante de la región. Los bolivianos, hoy segunda colectividad en importancia, vienen a estas tierras para trabajar como productores frutihortícolas, en fábricas textiles y en hornos ladrilleros. Lo hacen alentados por los comentarios de algún pariente que ya se encuentra en la región desde hace algún tiempo y, en este contexto, encontraron nichos de mercado que no estaban siendo explotados. Además, participan en la reactivación de chacras del Alto Valle que fueron abandonadas por sus dueños.

venezolanos en neuquen

Los venezolanos son, en su mayoría, profesionales

Aunque la tendencia comenzó en 2017, en los últimos meses se acrecentó casi en un 50% la cantidad de inmigrantes venezolanos que se radican en la ciudad de Neuquén. A las oficinas de Migraciones llegan entre cinco y seis por día y, según estiman, un 75% del total son personas de alta formación académica con títulos universitarios, técnicos superiores o con posgrados y masters.

Pero hay casos, por ejemplo, de médicos que trabajan y atienden negocios y no discriminan ningún trabajo hasta que puedan ubicarse en un puesto relacionado a su profesión.

Leszczynski señaló que en la vecina Río Negro, 27 médicos venezolanos consiguieron trabajo cubriendo plazas en la Línea Sur, puestos que para los profesionales argentinos no eran atractivos. Y lo mismo podría suceder en Neuquén. Además, advirtió que la migración “no significa una competencia directa con la tarea que puedan hacer los connacionales, sino una complementación”.

Con relación a los inconvenientes que se les presentan a los venezolanos con los papeles que posibilitan conseguir la residencia, el responsable de la Delegación de Migraciones informó que se han flexibilizado algunos requerimientos, como en los casos de menores de 16 años, a los que se solicitaba un certificado de nacimiento con apostillado de La Haya, algo que hoy ya no se pide por las dificultades que implica acceder a esa documentación.

Neuquén es el cuarto destino más elegido por los venezolanos para probar suerte y donde la actividad petrolera, similar a la de su país de origen, juega un papel central.

Sin embargo, son pocos los que llegan de manera directa a la provincia a través de una conexión aérea en Santiago de Chile

Los ciudadanos venezolanos que pudieron salir de su país son considerados por la comunidad internacional no como exiliados políticos o refugiados, sino como “desplazados”.

LEÉ MÁS

Por Vaca Muerta, Migraciones hará más controles

Los venezolanos llegan con el título bajo el brazo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído