El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Enfermedades

El A,B,C de las enfermedades de transmisión sexual

Clamidias, HIV- SIDA y HPV son las más comunes de un repertorio variado.

Las infecciones de transmisión sexual conforman una de las preocupaciones centrales en las políticas de salud nacional. Las últimas cifras revelan que un importante porcentaje de personas que pueden estar contagiadas, desconocen su diagnóstico.

Por eso es esencial realizar los controles de rutina y estar atentos a cualquier signo, explicó Vanina Bordón, especialista en Tocoginecología de Leben Salud, quien detalló de qué se tratan las ETS, cuáles son las más comunes y qué medidas se deben adoptar para prevenir, en el marco de la campaña + Salud, que llevan adelante LM Neuquén, LU5 y Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa.

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS), también conocidas como enfermedades venéreas; son un grupo de enfermedades, producidas por bacterias, parásitos y virus, que se transmiten de una persona a otra durante una relación sexual (ya sea vía vaginal, anal u oral). Aunque hay algunas que se pueden transmitir por contacto físico tipo piel a piel, como por ejemplo el Herpes y el VPH.

Sintesis Boletin N 38 Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina 2021 web_0.pdf

¿Cuáles son las más frecuentes?

Si bien hay un gran número de ITS, las más comunes son:

Clamidias

HIV- SIDA

HPV

Herpes genital

Gonorrea

Tricomonasis

Sífilis.

Bordón destacó que afectan tanto a hombres como a mujeres, ya sea en relaciones heterosexuales como así también relaciones homosexuales. Pero reviste una gravedad mayor en mujeres embarazadas ya que pueden transmitirse a sus hijos/as, lo que se conoce como transmisión vertical.

¿Qué síntomas puedo tener si estoy cursando una ITS?

Muchas veces no dan manifestaciones (asintomáticas) o presentan síntomas leves, lo que resulta una situación bastante compleja porque puedo estar cursando una ITS sin saberlo y así contagiar a otras personas. Es por esa razón que recomendamos siempre el buen uso del preservativo en toda relación sexual, remarcó la especialista de Leben Salud.

Cuando hay síntomas, estos pueden ser:

  • Secreción anormal del pene o la vagina (flujo vaginal anormal)
  • Llagas o verrugas en el área genital
  • Micción (deseos de orinar) frecuente o dolorosa
  • Picazón y enrojecimiento en los genitales
  • Ampollas o llagas en o alrededor de la boca, vagina, pene o ano
  • Olor vaginal anormal
  • Picazón, dolor o sangrado
  • Dolor abdominal bajo
  • Inflamación de ganglios
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

¿Qué hacer ante un contacto sexual sin protección?

En el caso de haber mantenido un contacto sexual sin protección es importantísimo consultar a tu médico de cabecera, ya sea ginecólogo/a, urólogo, infectólogo, médico clínico etc. Quienes sabrán cómo orientarte y realizar los estudios pertinentes.

Cabe señalar que existen tratamientos profilácticos pre y post exposición para evitar el contagio de algunas ITS, entre ellas el VIH. Ya sea en una relación consentida sin protección o que haya habido una ruptura o accidente con el preservativo, como también es importantísimo en el caso de relaciones no consentidas, en donde se activan protocolos no solo para prevenir ITS sino también para evitar un embarazo no deseado.

Situación de las ITS en Argentina y en la región

El pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación presentó el último informe epidemiológico “Boletín Nº 38 Respuesta al VIH y las ITS en Argentina durante el año 2021”.

En dicho informe se dio cuenta de una cifra estimada de 140 mil personas que viven con el virus, y un 17 por ciento de ellas que desconoce su diagnóstico.

En Argentina, cada año se producen en promedio 4.500 casos nuevos del virus, diagnosticándose más del doble en varones que en mujeres.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas