El diario Página|12 se planteó como objetivo de su informe deportivo del lunes establecer en un papel la enorme diferencia entre los futbolistas profesionales del mundo. Todos juegan a lo mismo, pero está claro que no todos perciben la misma recompensa por su contraprestación. Leyes del mercado, lo que pasa en cualquier actividad del mundo.
Sin embargo, lo llamativo es que para plantear los extremos se fijó la vara en Cristiano Ronaldo, el nombre mejor pago del planeta con $105 millones de dólares de ganancias anuales y Diego Aguirre, uno de los contratados por Cipo que percibe 25.000 pesos por mes. El enganche neuquino, ex inferiores de Newell’s que tiene un año más de contrato con el Capataz.
El nombre del futbolista zonal es sólo un ejemplo de los que es la división de ascenso del fútbol argentino. El Consejo Federal exige a cada club un mínimo de 8 sueldos profesionales AFA, el cual está fijado en esa suma de dinero para el Federal A. Así funciona buena parte del mercado futbolero de la Argentina, el que anda por las provincias esperando por alguna chance de pegar el gran salto a segunda o alguna liga emergente de Sudamérica.
Los nombres tops de la divisional hacen la diferencia en “negro”, los llamados contratos privados que gobiernan las leyes y carga de hipocresía a una categoría que de profesional guarda formas de entrenamiento y concentraciones, pero en la que realmente se firman poco papeles.
Efectivamente, Aguirre es uno de los pocos nombres del último plantel Albinegro que quedaron con contrato en Cipo. Los otros compañeros de él son Enzo Romero, Alan Aldalla, Ulises Romero, Juan Strak y Damián Jara. En contrapartida, hay 14 que dejaron de tener vínculo laboral con la institución y pasaron a formar parte de la bolsa de desempleo.
“Me pareció buena la idea, así que cuando me contactaron desde el diario, conté cuál era la realidad. Hoy la vi, me enteré enseguida”, confió el mediocampista ofensivo.
El mercado del fútbol argentino está tan empobrecido, mucho más después de esta pandemia, que en el mismo informe de Página|12 aseguran que los salarios de Ronaldo, Messi (104 millones) y Neymar (95) sobrarían para dejar al día a los 3.800 empleados registrados que tiene el mundo de la pelota en la Argentina.
Te puede interesar...











