El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana abusador

El abusador del merendero de Huincul fue condenado a 20 años de cárcel

El abusador fue condenado por los abusos reiterados hacia sus ahijadas de 11 y 12 años. Su defensa había pedido una pena de 11 años para el hombre.

Un doloroso capítulo se cierra para las niñas víctimas del abusador del merendero de Plaza Huincul, quien acaba de ser condenado a 20 años de cárcel por abusar de sus pequeñas ahijadas. "Que la gente sepa que se puede luchar, se puede exigir Justicia", celebró la madre de las niñas. El fallo fue dictado por el juez Raúl Aufranc.

El abusador fue condenado a mediados de agosto, a través del fallo unánime de un jurado popular tras cinco jornadas de juicio. El fallo condenó al hombre como autor de los delitos de abuso sexual ultrajante agravado por ser encargado de la guarda –continuado- y abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador –continuado-.

Cabe recordar que el caso fue dado a conocer por LM Neuquén a mediados de 2020, luego que la madre de las víctimas -de 11 y 12 años- se enteró de los aberrantes sometimientos que sufrían sus hijas tras leer el diario íntimo de la más grande. En él, encontró relatados algunos de los episodios a manos del padrino de las niñas; un amigo de muchos años de la familia que solía cuidar de ellas con frecuencia, situación de la cual había sacado provecho.

El caso fue expuesto en debate ante un jurado popular por la fiscal Czajka, la fiscal jefa Sandra González Taboada, y con el acompañamiento de la defensora de los derechos del niño y el adolescente, Gabriela Bianco, y del abogado Mario Jordán Díaz, que representó los intereses de las víctimas. En tanto, el acusado fue defendido por la abogada particular Melina Pozzer.

Tras la condena, restaba fijar la pena de prisión efectiva para el abusador y para ello se fijaron dos audiencias para el 20 y 21 de octubre aunque un conflicto frente a tribunales dio por cancelada la segunda audiencia.

La noticia no cayó bien entre las víctimas y agrupaciones que las acompañaban, por lo que se vivieron momentos de tensión frente a las oficinas del Poder Judicial y María, la mamá de las víctimas, se roció con nafta y amenazó con prenderse fuego si el conflicto no se solucionaba cuanto antes.

Por fortuna, la situación pudo ser contenida, aunque las víctimas lamentablemente debieron esperar hasta esta semana para conocer el fallo de la Justicia, que sin duda compensó el trago amargo: el hombre fue condenado a 20 años de prisión por abusar de sus ahijadas.

"La condena es un precedente, gracias a la lucha y todos los que nos acompañaron. Los jueces reconocieron que las nenas no mentían y este tipo va a estar 20 años en la cárcel. La Justicia hizo justicia; él no va a reparar todo el daño que hizo, pero se hizo un poquito de justicia", destacó la madre de las niñas en diálogo con LMN.

En esta línea, expresó: "Estoy muy emocionada, el juez me escuchó a mí, escuchó a las nenas, a los forenses, a todos y llegamos a esta condena".

En las audiencias previas ante el juez Raúl Aufranc, las partes habían hecho la presentación final de prueba y habían argumentado los agravantes y atenuantes a tener en cuenta para el cálculo de la misma. En este sentido, la fiscalía había solicitado 22 años de prisión para el abusador, mientras que la defensa había pedido sólo 11.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas