El aeropuerto no hizo el hangar y peligran los vuelos de LASA

Debía construirlo la administradora del aeropuerto, pero no lo hizo.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

A seis meses del anuncio de los vuelos de LASA en Neuquén, todavía no hay fecha para la construcción del hangar donde se guardarán los aviones. Por un acuerdo entre privados, la aerolínea iba a hacer la obra con el financiamiento de la concesionaria del aeropuerto, pero el dinero no aparece. Ante la demora, está en riesgo la inversión millonaria comprometida en la provincia y más de cien puestos de empleo.

Aunque LASA ya promociona sus vuelos a través de internet, todo el plan depende de la construcción de un hangar en Neuquén, que costará 2,2 millones de dólares (casi 45 millones de pesos). Allí, la aerolínea prevé hacer base con sus aviones para unir a nuestra ciudad con Mar del Plata, el resto de la Patagonia y el sur de Chile, a través de cinco rutas.

Esta semana, se cumplió el último trámite administrativo para comenzar los trabajos: el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) habilitó a LASA a construir el hangar. Sin embargo, los trabajos no empiezan ni tienen fecha de inicio porque no está el anticipo de 870 mil dólares que se acordó con Aeropuertos del Neuquén Sociedad Anónima (ANSA), la concesionaria de la estación aérea de nuestra ciudad.

Demoras

En rigor, el hangar viene demorado desde hace meses. Se anunció su construcción en enero, con la idea de empezar a volar en marzo. Luego se postergó la fecha del vuelo inaugural a Semana Santa, pero el feriado largo terminó y no llegó un solo avión. Desde ANSA, decidieron no hacer declaraciones sobre la demora.

En tanto, el gerente de LASA, Juan Silenzi, dijo que ellos esperan con ansias que la construcción se concrete para comenzar operar. “Tenemos 18 mil visitas mensuales preguntando cuándo arrancamos y tomamos 117 empleados; si la obra empieza mañana, podríamos iniciar los vuelos dentro de dos o tres meses”, precisó.

Agregó que ya programaron el vuelo inaugural para el 6 de julio a las 7 de la mañana de Neuquén hacia Bariloche, con el número 4505. Sin embargo, todo el plan depende de que esté el financiamiento.

aeropuerto

José Brillo, ex ministro de Producción y Turismo, fue quien anunció la llegada de LASA a Neuquén junto con el gobernador Omar Gutiérrez, en octubre del año pasado. El funcionario, que hoy está a cargo de la agencia provincial de inversiones, explicó que la provincia sólo hizo un “acuerdo general” en 2017 con la aerolínea para definir las frecuencias y no tiene nada que ver con la demora.

Aclaró que hubo un segundo acuerdo “entre privados”, en el que se resolvió el mecanismo de financiamiento para construir un hangar y que LASA tuviera base en Neuquén. Explicó que eso se negoció entre la compañía aérea “y el concesionario del aeropuerto, que es ANSA, que corresponde a Aeropuertos Argentina 2000 y el grupo Eurnekián”, de modo que “la provincia no tiene responsabilidad”.

Indicó que, de todos modos, desde el gobierno “vamos siguiendo la situación de cerca porque nos interesan estos vuelos, que son una iniciativa muy importante”. Observó que, aunque haya demoras, confían en que la obra se hará en los próximos meses.

Recordó que ANSA “está trabajando para potenciar el aeropuerto y cumplir con la incorporación de mangas, nuevos servicios de baños y áreas de embarque y desembarque”, de modo que esperan que también se concrete la inversión para que se puedan traer los aviones de LASA a Neuquén.

Cinco: rutas aéreas contempla el acuerdo firmado con LASA en octubre.

Seis meses de retrasos y ninguna novedad

El 24 de octubre de 2017, el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro nacional de Turismo, Fernando Santos, firmaron un acuerdo con el gerente de LASA, Juan Silenzi, para abrir cinco rutas aéreas en Neuquén.En esa oportunidad se indicó que los vuelos de la nueva línea aérea comenzarían en diciembre.

Juan Silenzi, al frente de LASA, le apuntó a Neuquén para operar.

El 15 de enero de este año, Silenzi anunció la construcción de un hangar de 2,2 millones de dólares para hacer un hub en Neuquén con cinco aviones. Lo acompañaron el gerente de Aeropuertos del Neuquén (ANSA), Juan Manuel Marceno, y Diego Viscardi, de la dirección provincial de Control de Aeropuertos. Se indicó que los vuelos empezaban en marzo.

El 21 de marzo, la empresa LASA obtuvo la autorización oficial del gobierno nacional para volar desde y hacia la provincia de Neuquén.

Desde la empresa prometieron invertir 73 millones de dólares en el país y crear 2125 empleos, entre directos e indirectos. Señalaron que el vuelo inaugural sería en Semana Santa, pero no ocurrió.

El más importante de toda la Patagonia

El hangar que se anunció en Neuquén iba a ser “el más importante de la Patagonia”, según anticiparon desde la aerolínea LASA en enero de este año, cuando se confirmó la obra. Con esta estructura, la empresa sería la primera en tener su base de operaciones en nuestra ciudad.

La obra que se proyectó es una base de 3600 metros cuadrados de extensión, con capacidad para guardar cinco aviones Embraer ERJ145 al mismo tiempo. Se previó además un taller modelo, para el mantenimiento de las aeronaves.

Desde LASA se indicó que el hangar funcionará como un hub (punto de conexión) para las rutas aéreas por la Patagonia y el sur de Chile. La firma proyectó otra base de menores dimensiones en Comodoro Rivadavia, como complemento de la neuquina.

El plan de vuelos que se autorizó para esta aerolínea comprende servicios diarios entre Neuquén y Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Bariloche, Chapelco, Puerto Montt, Bahía Blanca, Santa Rosa y Temuco.

En diciembre, como parte de su desembarco en la ciudad, la firma hizo una convocatoria para contratar a 216 empleados en Neuquén, con el respaldo del gobierno provincial. Se presentaron más de 800 postulantes. También se informó que el precio de los pasajes no será el de una “low cost”, sino el de una empresa de categoría alta. El vuelo entre esta ciudad y Chapelco se promociona por internet a 997 pesos más impuestos. A Bahía Blanca, en tanto, el costo es de 1181 pesos, sin considerar los tributos.

LASA

LEÉ MÁS

LASA construirá un hangar millonario en el aeropuerto

LASA ya tiene el permiso oficial para operar cinco rutas aéreas

Flybondi, la línea low cost, vende 20 pasajes por minuto

Cuánto salen los pasajes de Flybondi a Buenos Aires

Autorizan a otra low cost: tendrá rutas en Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído