El clima en Neuquén

icon
28° Temp
35% Hum
La Mañana Aeropuerto

El aeropuerto solo opera el 5% de los vuelos prepandemia

La baja de la actividad generó el éxodo de empresas como Latam y Norwegian, además de la pérdida de rutas. Apuntan a una recuperación a partir de diciembre.

La pandemia generada por el COVID-19 impactó muy fuerte en la actividad del aeropuerto Presidente Perón de Neuquén. Si bien durante este mes se reestablecieron algunos servicios aéreos, los números muestran una diferencia abismal respecto a lo que ocurría a comienzos de este año.

El dato más impactante pasa por la cantidad de vuelos. En enero se registraron 1054, entre comerciales y otros movimientos aéreos, y en febrero 922, a un promedio de 30 por día. En contraposición, durante todo noviembre se concretarán 52.

Te puede interesar...

Respecto al movimiento de pasajeros, entre nacionales, internacionales y en tránsito, en enero pasaron por la estación aérea 88.048 pasajeros, con aviones que en la mayoría de los casos viajaban completos hacia todos los destinos.

Aeropuerto (7).JPG
El aeropuerto de Neuquén registra un 5% de los vuelos prepandemia.

El aeropuerto de Neuquén registra un 5% de los vuelos prepandemia.

Otro tema que marca la baja de la actividad tiene que ver con la cantidad de rutas y empresas que operaban a comienzos de este 2020. El 66,3% de los servicios cubrían Neuquén-Buenos Aires, a través de Aerolíneas Argentinas y Austral, Latam, Norwegian, Flybondi y Jet Smart. El 11,4% correspondía a Córdoba (Jet Smart), el 8,6% Mendoza (Austral), el 2,6% Rosario y el 2,6% Salta, estos dos últimos brindados por Jet Smart.

En la actualidad, Latam y Norwegian se retiraron del mercado de cabotaje, mientras que Flybondi negocia por estos días la vuelta de sus servicios para diciembre pero todavía no lo solicitó de manera oficial.

En cuanto a las rutas, Neuquén cuenta solo con la conexión a Buenos Aires, a través de Aerolíneas y Jet Smart, y a Mendoza volando por Austral.

“Jet Smart va a hacer por ahora solo la ruta a Buenos Aires pero ya hablamos con Salta y Jujuy para volver a conectar con esta empresa a Neuquén con el norte del país”, explicó, en diálogo con este diario, Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la provincia.

Aeropuerto (3).JPG
El aeropuerto de Neuquén registra un 5% de los vuelos prepandemia.

El aeropuerto de Neuquén registra un 5% de los vuelos prepandemia.

“La idea es recuperar la mayor cantidad de conexiones. No vamos a poder contar con lo que teníamos pero ya se hicieron las gestiones ante el Ministerio de Transporte y después dependerá de las empresas”, indicó la funcionaria.

Dijo que se solicitaron más conexiones con Mendoza y las rutas a Comodoro Rivadavia, Córdoba y la de Buenos Aires con Chapelco, en San Martín de los Andes.

Respecto a las compañías que abandonaron sus operaciones, Focarazzo recordó que Latam decidió dejar sus vuelos de cabotaje en el país pero confió en que el año que viene se genere una reactivación que permita la vuelta de esta empresa a Neuquén.

“Ya para diciembre Aerolíneas y Jet Smart están vendiendo más vuelos que se podrán reprogramar pero a esta altura haber logrado que Jest Smart vuelva a operar es una gran paso”, resaltó.

Aeropuerto (6).JPG
El aeropuerto de Neuquén registra un 5% de los vuelos prepandemia.

El aeropuerto de Neuquén registra un 5% de los vuelos prepandemia.

-> Obras pendientes en el edificio y el estacionamiento

Otra de las cuestiones que se vieron afectadas por la inactividad que generó la pandemia fueron las obras que estaban previstas ejecutar en el aeropuerto. De la última remodelación había quedado pendiente una última parte, que consistía en la colocación de una segunda cinta para el retiro de equipajes y el estacionamiento, con la ampliación de las zonas de ingreso y egreso al aeropuerto, que tenían por objetivo agilizar la circulación de vehículos.

Además, el gobierno neuquino planteó el año pasado a la concesionaria de la estación aérea la necesidad de otra remodelación del edificio en la zona del pre embarque, pegada a la actual confitería, que contemplaba sumar unos 1600 cuadrados de construcción, espacios más modernos, una manga más de acceso a los aviones, otra escalera mecánica y la ampliación de la zona de arribos.

Para esto se espera una respuesta de la empresa a cargo del aeropuerto para ver si acepta encarar este nuevo proyecto. De ser factible, se podrá prorrogar la concesión (que vence el año que viene) o llamar a una nueva licitación.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

32.258064516129% Me interesa
12.903225806452% Me gusta
19.354838709677% Me da igual
3.2258064516129% Me aburre
32.258064516129% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario