El ajuste nacional se llevó puesto el subsidio al cole

Aún no se sabe cómo impactará la medida en los boletos locales.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Sin los subsidios de Nación, el boleto urbano de colectivo cuesta 27,09 pesos, un 42 por ciento más de lo que pagan los pasajeros. Desde Casa Rosada anunciaron que ya no cubrirán esa suma y le traspasarán la carga a la Provincia o al Municipio. Sin embargo, los funcionarios locales indicaron que todavía no tienen definiciones sobre quién asumirá el costo o de dónde saldrán los fondos.

Desde hace años, alrededor de un tercio del servicio de colectivos en Neuquén se sostiene con subsidios nacionales. Existen tres tipos de aportes: el Sistau (Sistema de Transporte Automotor), las CCP (Compensaciones Complementarias Provinciales) y el precio diferencial del gasoil.

Este año, por esos tres conceptos, Indalo-Autobuses Santa Fe prevé recibir arriba de 140 millones de pesos. Pehuenche quedó fuera del sistema de subsidios nacional, aunque el Municipio le paga unos 35 millones anuales como compensación (ver aparte).

Con el anuncio de Nación de retirar los aportes, hay que establecer qué sucederá con la tarifa. El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, habló de “acuerdos” con los gobiernos locales para que se hagan cargo de los desembolsos, aunque ni la Municipalidad de Neuquén ni la Provincia definieron aún si levantarán el guante.

El subsecretario municipal de Transporte, Fernando Palladino, indicó que hasta ayer no tenía precisiones sobre el traspaso de subsidios nacionales. Remarcó que el ministro nacional acordó esta medida “con los gobernadores” y no se mencionó a los intendentes, aunque aclaró que “hay que esperar para ver qué pasa”.

Tampoco tenía muchas respuestas el director provincial de Transporte, Luis De Brida. Contó que sabía de la medida “por anticipos de que se estaba analizando”, pero desconocía a qué acuerdos se refirió el ministro Dujovne. “Sobre eso no tenemos nada, no hay nada oficial”, remarcó el funcionario.

Colectivo

Costos: Nación subsidió hasta ahora el 30% del costo total del sistema de transporte de Neuquén.

Con el último aumento del boleto, en mayo de este año, la comuna le reconoció a Indalo y a Pehuenche una “tarifa técnica” de 27,09 pesos. Eso es lo que debería costar el pasaje si se tienen en cuenta todos los costos, más la renta por prestar el servicio. Cuando se descuentan los subsidios del gobierno nacional, el valor final son los 19,12 pesos que pagan actualmente los vecinos.

Ese precio se aprobó antes de los últimos incrementos de combustibles, así que hoy la tarifa técnica puede ser más cercana a los 30 pesos. Para determinar el monto exacto hay que recalcular otra vez la estructura de costos.

Tras la suba del dólar y el precio del gasoil, Indalo había pedido pista para un nuevo incremento del boleto antes de diciembre.

Ahora, el traspaso de subsidios obliga a barajar y dar de nuevo, para decidir cómo se sostendrá el servicio en adelante. En el medio hay 80 mil vecinos que usan el colectivo a diario y ya afrontaron dos tarifazos en lo que va del año.

ajuste
Colectivo

Hay 12 empresas con los recortes

El traspaso de los subsidios nacionales a los gobiernos locales afectará a 12 líneas de colectivos interurbanas: Albus, Vilu SRL, Castelli, El Petróleo, Ko-Ko (en los servicios de Neuquén capital al interior), La Araucana Viajes, Norte Neuquino, Martín Turismo, Petrobus, Transporte Rincón, Campana Dos y Expreso Colonia. El subsidio representa un tercio de los ingresos.

La Muni paga más de $35 millones por Pehuenche

Cuando Pehuenche se hizo cargo de seis ramales urbanos en la ciudad, el Municipio se comprometió a otorgarle los mismos subsidios que recibe Indalo, la otra concesionaria. Sin embargo, el cambio de manos del servicio no obtuvo aún el aval de Nación y la comuna quedó obligada a compensar a la empresa con montos crecientes de dinero. Este año, el desembolso rondará los 35 millones de pesos.

En 2015, al firmar el primer convenio con Pehuenche, el intendente Horacio “Pechi” Quiroga asumió la responsabilidad de otorgarle los subsidios al transporte denominados Sistau, CCP y Gasoil “en las mismas condiciones y actualizaciones que Indalo”.

La Municipalidad inició de inmediato el trámite ante Nación para incorporar a la nueva empresa en el mecanismo de beneficios, pero, al día de hoy, la solicitud sigue pendiente. Pasaron tres años y no hay fecha ni plazos para sumar a la empresa Pehuenche como prestataria urbana.

Esa demora obligó a la comuna a subsidiar a la empresa con fondos propios. Como los aportes se actualizan en la misma proporción que los de Indalo, cada mes el monto es mayor.

El Municipio comenzó a principios de 2018 con 2,9 millones de pesos mensuales para Pehuenche y, en apenas seis meses, el subsidio se elevó a 3,2 millones.

El último pago, de principios de agosto, fueron 2,79 millones de pesos por la “compensación de aportes Sistau-CCP” y 470 mil más como resarcimiento del subsidio al gasoil.

Como el trámite para el desembolso se prolonga por varias semanas, esos aportes corresponden al servicio que se prestó durante abril de este año.

LEÉ MÁS

Colectivo: caen subsidios y el boleto seguirá subiendo

"Lo que no recibimos por subsidios tenemos que sacarlo por la tarifa"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído