El ARA San Juan hizo tres llamados el día del estallido

Lo afirmó un suboficial en el Congreso. Fue tres horas después de la anomalía.

El ARA San Juan intentó comunicarse con la base naval de Mar del Plata al menos tres veces el día de su desaparición, ocurrida el pasado 15 de noviembre. “Escuché a alguien que estaba tratando de transmitir un mensaje en las frecuencias asignadas al submarino”, dijo el suboficial Rubén Darío Espínola a los miembros de la comisión bicameral del Congreso que investiga la desaparición de la nave.

Espínola, quien se presentó el 12 de julio ante la comisión, agregó que informó en forma verbal a sus superiores y que tres días después, cuando se reincorporó al servicio, registró los fallidos intentos de comunicación desde la nave. “Le dije al cabo que estaba conmigo ‘llamá hasta la estación de puertos que estén atentos, que está emitiendo el submarino’. Para mí era el submarino, porque era la frecuencia del submarino. No podía ser otra cosa”, afirmó el marino.

Espínola dijo que las tentativas de comunicación de parte de la nave se realizaron tres horas después de la anomalía hidroacústica registrada en la nave y en un lapso de cinco minutos entre cada una. Asimismo, explicó que no fueron llamadas sino intentos de transmisión de datos. “Como estación auxiliar, nosotros recibimos transmisiones cifradas”, dijo a los legisladores.

Pedro Galardi dijo que desconocía las tareas del agente de inteligencia en la nave

Por otra parte, el director general de Inteligencia Naval, Pedro Eugenio Galardi, declaró que había un agente de inteligencia a bordo de la nave. Consultado por los legisladores sobre las tareas de inteligencia ordenadas al ARA San Juan, Galardi sostuvo que no hubo órdenes de la Dirección Nacional de Inteligencia Militar para realizar tareas de esa índole.

--> Una versión que aún da vueltas

Sobre la versión de que el buque ruso Yantar habría sido limitado en su operación por presiones del Reino Unido, el director de Inteligencia de la Armada, Pedro Galardi, no pudo afirmar ni desmentir la información.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído