El aumento del cole por decreto llegó a la Justicia

Concejales del MPN, Libres del Sur y Unidad Ciudadana recurrieron al TSJ.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

Tras el veto del intendente y una sesión escandalosa en el Concejo Deliberante, ahora será el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el que decidirá si Horacio Quiroga sigue aumentando el boleto de colectivo por decreto o si debe tomar el camino más largo del acuerdo mayoritario de los concejales. Para los vecinos, esta pulseada implicará que los tarifazos sean instantáneos o demoren un poco más en llegar al bolsillo.

La disputa comenzó cuando el Concejo sancionó una ordenanza para que el intendente no aplique más la llamada cláusula gatillo, con la que viene aumentando el boleto urbano cada vez que suben los costos de Autobuses Santa Fe y Pehuenche. Quiroga vetó esa norma y la devolvió al Deliberante, donde se necesitaban dos tercios de los votos para “insistirla” o pasaba a archivo.

Te puede interesar...

El 7 de junio, cuando dos concejales de Cambiemos salieron del recinto, la oposición aprobó la insistencia de la ordenanza por 11 votos contra 5. A partir de ahí comenzó un tironeo entre el oficialismo y los demás bloques sobre si se requieren dos tercios de los presentes o del total de bancas; es decir, si con 11 alcanzaba o debían ser 12.

Ayer, los concejales del MPN, Unidad Ciudadana y Libres del Sur presentaron una acción de nulidad ante el TSJ, para invalidar la postura de Cambiemos y ratificar que la ordenanza que votaron está vigente. Si logran un fallo favorable, Quiroga no podrá aumentar más el boleto por decreto. Vanina Merlo (MPN), una de las impulsoras de la acción judicial, indicó que esperan “poner un freno al atropello del oficialismo”. Añadió que esto tendrá “un impacto tremendo en la economía de los vecinos”, porque las subas del boleto requerirán un debate entre todas las fuerzas y la sanción de una ordenanza antes de entrar en vigencia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído