El ballotage también tiene su propio libro de pases

Los políticos locales se posicionan ante la Casa Rosada que viene.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El ballotage del 22 de noviembre trajo algo de luz detrás de ese bastidor donde suelen tejerse las principales movidas políticas locales. En el mapa de las adhesiones hay casi de todo. Algunos buscaron (y buscan) tender un puente hacia el futuro. En ese afán, movilizaron y movilizarán importantes estructuras partidarias. Otros, con menos nombre y poder, hacen su propio "negocio", uno en el que aspiran a la subsistencia tirando una ficha sobre el paño, como para ver si sale bien. Pero también están los que experimentan en el fragor de la última campaña del año un insospechado aire que les devuelve dos minutos de fama. Se diría que casi resucitaron.

155 mil votos en disputa: son los que no respaldaron a Scioli ni a Macri el 25 de octubre pasado.

Por preponderancia, y por cierta heterogeneidad ideológica entre sus filas, el MPN es un actor central de cara al ballotage. Su líder, Jorge Sapag, cerró un acuerdo temprano con Daniel Scioli. Ese vínculo ahora quedó cruzado por los mismos interrogantes en los que estalla la elección del domingo próximo. En un escenario de indefiniciones, meses atrás el partido desistió de los acuerdos orgánicos con figuras nacionales. Un poco por estrategia (aquello de un huevo en cada canasta), y otro poco para evitar las grietas internas que alguna vez le provocaron dolores de cabeza.

98.000 votos obtuvo Sergio Massa.

Parte de la disputa en la provincia pasará por lograr la mayor cantidad de respaldo entre quienes apoyaron al postulante de UNA. Nicolás del Caño, el candidato del FIT, logró el cuarto lugar en la provincia. Esta fuerza ahora hizo un llamamiento a votar en blanco en la elección del domingo.

En paralelo, un sector que primero fue una fracción muy minoritaria comenzó a respaldar a Mauricio Macri. Fueron ex concejales y militantes, que luego de la primera vuelta electoral sumaron a uno de las ligas mayores: el senador Guillermo Pereyra, que de massista devino macrista casi sin solución de continuidad. A ellos también se añadió el ex ministro de Jorge Sobisch y ex diputado nacional José Brillo.

Como en buena parte del país, los votos para hacer la diferencia hoy están en manos de UNA. Las huestes locales de Sergio Massa parecen fragmentadas. Por un lado, Carlos Sánchez, tercero para diputados nacionales en la elección pasada, anticipó que ese sector mayoritario se mantendrá "neutral". De este modo aceptará, dijo, la bajada de línea nacional del ex intendente de Tigre. Pero Gabriel "Tom" Romero, oposición dentro del PJ local en manos de Nanci Parrilli e integrado al Frente Renovador, dio el salto luego del 25 de octubre. Se fue a la Peña Macri Presidente, donde encontró buen cobijo junto a Horacio Quiroga, y el sector del MPN PRO, con quienes posó para la foto durante la semana pasada.

Como contexto, son unos 98.000 votos los que respaldaron a Massa en las elecciones del 25 de octubre.

El Frente para la Victoria trata de asimilar los estertores que lo cruzan nacionalmente movilizando a la militancia. Hasta donde se sabe, no hubo fugas. Una particularidad de coyuntura: Ramón Rioseco, el diputado electo del Parlasur por el FpV, y factor de disidencia en las filas K, tiene un acuerdo con el principal referente de Macri en la provincia, Quiroga, algo que excede largamente el escenario de disputa del ballotage.

En la izquierda, el FIT no quiere poner a disposición el caudal electoral que lo dejó cuarto en la provincia. Recibió el respaldo de unos 20.000 votantes. Raúl Godoy, uno de sus referentes, impulsa el sufragio en blanco, ya que dice que "no hay diferencias" en los modelos en pugna.

Llena tu cabeza de candidatos

El ballotage del próximo domingo será el noveno turno electoral del 2015 en la provincia. El ajetreado camino de los comicios comenzó el 29 de marzo en Chos Malal. El 12 de abril fueron las elecciones municipales de Zapala y el 26 se realizaron las de gobernador, diputados provinciales, y en un abanico amplio de ciudades y comisiones de fomento de toda la provincia donde surgieron nuevas autoridades. En mayo (el 17, Plaza Huincul), agosto (9, las PASO), septiembre (el 6, Rincón de los Sauces y Plottier), octubre (el 4, en Neuquén y Cutral Co; el 25, Villa La Angostura y las nacionales) siguió la intensa serie hasta desembocar en el 22 de noviembre, con el ballotage. Si la mirada se amplía hacia atrás, en 2014, el MPN realizó sus dos elecciones internas con un padrón de cerca de 110.000 afiliados.

Antecedentes a tener en cuenta

El FpV se impuso dos veces

Tanto en las PASO como en las elecciones de octubre, el Frente para la Victoria logró imponerse. En la primera vuelta, logró colocar un diputado nacional por la provincia en el Congreso de la Nación: es Alberto Ciampini.

Cambiemos

Fue la segunda fuerza en ambas elecciones. Logró un resultado histórico el mes pasado al conseguir que Leandro López llegara al Congreso.

Manos vacías

Al no adherir a candidato nacional alguno, el MPN sufrió con su boleta y no sumó ningún diputado nacional.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído