El bloque UNE se opone a la eliminación de la tolerancia cero

Aseguraron que sería un error retrotraer la norma porque su aplicación reduce accidentes.

Ante la posibilidad de la eliminación de la ordenanza que establece la tolerancia cero a la hora de conducir, los concejales del bloque UNE manifestaron su oposición y pidieron que la norma continúe en vigencia ya que, según evaluaron, permitió bajar los índices de accidentes de tránsito.

“Sería un error volver atrás con la norma, hay que mantener la tolerancia cero porque está comprobado que reduce los niveles de siniestros y salva vidas”, aseguraron los concejales.

Te puede interesar...

Para Francisco Baggio, uno de los impulsores de la ordenanza -aprobada por unanimidad en 2016-, “Neuquén ha sido una ciudad de vanguardia en aprobar la tolerancia cero de alcohol para manejar, algo no contemplado en la Ley Nacional de Tránsito, pero que aquí lo pudimos lograr luego de un arduo trabajo con concejales de todos los partidos y especialistas en seguridad vial”, explicó el edil. Y agregó: “Es por ello que pensar en volver al máximo permitido de 0,5 sería un retroceso, la norma tiene un año de aplicación y durante ese tiempo pudimos ver resultados favorables en el comportamiento vial de todos los vecinos. Creo que hay que ser cautos y pensar en el bien común, de ahí que desde el bloque apoyamos la idea de ni un grado de alcohol a la hora de manejar”, afirmó.

La ordenanza de tolerancia cero al alcohol ha provocado un arduo debate en nuestra ciudad, y hoy vuelve a escena por los rumores de la posibilidad de su marcha atrás. El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, explicó a LM Neuquén que antes de volver a adherir a la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449), habría que analizar los detalles, aunque no lo descartó. “Es una posibilidad futura, pero en la actualidad no lo veo posible porque contamos con el apoyo de muchos sectores y da resultado”, argumentó

Al respecto, el concejal Fernando Schpoliansky, coautor de la ordenanza, sostuvo. “Es necesario dejar claro que hace un año, cuando tratamos el proyecto en el Concejo Deliberante, nos propusimos contar con los mejores especialistas en la temática, escuchamos a organizaciones civiles que luchan por mayor seguridad vial, y recibimos los aportes de muchos vecinos y autoridades durante varias semanas”. Remató: “No fue una ordenanza aprobada a la ligera, fue muy pensada y trabajada para garantizar mayor seguridad en las calles, está funcionando y es fundamental se sostenga en el tiempo para que los vecinos se apropien y promuevan su cumplimiento, como ocurrió con los espacios libres de humo de tabaco, generando conductores más conscientes y responsables”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído