El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum

El campo magnético de la Tierra cambia más rápido de lo previsto

Este espectro impacta en diversos aspectos de la vida, como los sistemas de navegación satelital.

La Universidad de Leeds en Reino Unido publicó los resultados de un modelado computarizado que arrojó que los cambios en la dirección del campo magnético del planeta Tierra podrían suceder 10 veces más rápido de lo que se presumía hasta la actualidad y hasta 100 veces más rápido que los valores que se observan en el presente.

Los científicos que llevaron adelante el estudio indicaron que el origen del fenómeno podría encontrarse a 2.800 kilómetros de la superficie del planeta y señalaron que la variación podría estar asociado con el flujo de hierro fundido en el núcleo externo del planeta.

Te puede interesar...

La publicación científica indica que el movimiento convectivo a esa profundidad se acelera y se ralentiza por zonas, manifestando de esta manera la intensidad cambiante del campo magnético, que al mismo tiempo magnetiza de forma variable la corteza la Tierra.

Polo Magnético 1.jpg

La investigación científica de la universidad de Leeds en Reino Unido, realizada con apoyo de miembros de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) estableció también las tasas máximas posibles de este cambio direccional del campo magnético en 10 grados al año. Lo cierto, es que este ritmo representaría casi 100 veces más que los cambios que han sido registrados durante los últimos años, a medida que el polo norte magnético se desplaza con aceleración hacia Siberia desde un punto en medio del océano Ártico.

Polo Magnético 2.jpg

Es importante destacar que a nivel práctico la certeza en los cambios magnéticos de la Tierra tienen que ver con el posicionamiento geográfico, que es utilizado tanto por los sistemas de navegación humanos como de distintos animales marinos y aves. Asimismo, impacta en la estabilidad atmosférica y la protección de la corteza terrestre contra la radiación espacial que tiene efectos negativos.

En este sentido, las variaciones extremas de los campos magnéticos de la Tierra podrían afectar la vida en el planeta en casi todos los aspectos imaginables.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario