El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana Covid

El Castro Rendón sumará 10 camas para atender la segunda ola

Desde el hospital provincial buscan cubrir el faltante de personal para poder ampliar la capacidad del área Covid, que hoy cuenta con 10 camas ya ocupadas.

Ante el incremento de los casos de coronavirus y el alto porcentaje de ocupación de la terapia intensiva, las autoridades del hospital provincial Castro Rendón trabajan para duplicar la disponibilidad de camas del área Covid. Para el fin de semana se espera que puedan incorporar 10 nuevas camas y sumar a terapistas de otros servicios para cubrir los requerimientos de personal.

En declaraciones radiales, el director del Castro Rendón, Adrián Lammel, anunció que sumarán 10 nuevas camas de terapia intensiva para atender la demanda de pacientes Covid. Aclaró también que en las últimas semanas renunciaron cinco terapistas y ya pudieron incorporar a dos nuevos profesionales, por lo que aún necesitan cubrir tres vacantes.

Te puede interesar...

En ese sentido, aclaró que buscarán cubrir la necesidad de personal con terapistas de otros servicios para así poder atender las diez nuevas camas que van a sumarse al área Covid.

Según explicó, en el hospital hay 10 camas de terapia intensiva Covid, que están ocupadas, y que se suman a las 10 camas para pacientes no Covid, de las cuales hay 9 ocupadas.

"Nosotros somos un hospital de final de ruta, por lo que atendemos a todos los casos por ejemplo con un politraumatismo que no tengan obra social", dijo y aclaró que, por eso, deben garantizar la disponibilidad de camas para atender las necesidades de los pacientes más graves.

lammel.jpg

Si bien reconoció que faltan terapistas en el hospital, aclaró que van a cubrir el trabajo con profesionales de otros servicios o con nuevos médicos que trabajan en otros puntos de la provincia, por lo que no harán convocatorias a médicos de Buenos Aires u otros puntos del país.

Lammel explicó que la situación actual es diferente a la de la primera ola de coronavirus. El año pasado, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el hospital se dedicaba a cubrir la demanda de los pacientes Covid, mientras que no se daban requerimientos de otras atenciones.

Este año, en cambio, y ante la apertura de actividades, tienen una alta demanda de casos no Covid, con pacientes graves por heridas de arma de fuego, accidentes de tránsito y otras causas violentas. A ellos se suman algunas intervenciones que quedaron pendientes del año pasado y que ahora revisten mayor urgencia.

"Por un conflicto con las clínicas privadas, somos prácticamente los únicos que estamos atendiendo PAMI", dijo Lammel y aclaró que, por eso, tienen muchas intervenciones por fracturas de cadera y otras lesiones de ese tipo, lo que también aumenta la demanda en el centro de salud.

Si bien reconoció la importancia de suspender las cirugías programadas para evitar la saturación del sistema, afirmó que aún así tienen que tomar decisiones para contar con espacio libre para recibir a nuevos pacientes graves.

En ese sentido, aclaró que tratan de priorizar, sobre todo, a los pacientes con coronavirus y a aquellos que no tienen obra social y que no pueden atenderse en clínicas privadas. También gestionan la posibilidad de que los pacientes más recuperados queden internados en terapia intermedia o en salas comunes.

Según aclaró, la distribución de los pacientes con Covid en las camas de terapia intensiva se gestiona a nivel provincial por una oficina que asigna los lugares en relación a la complejidad de cada caso. Mientras tanto, la internación de pacientes no Covid es gestionada por cada hospital de manera independiente.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.6271186440678% Me interesa
80.508474576271% Me gusta
0% Me da igual
1.6949152542373% Me aburre
10.169491525424% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario