El chofer del colectivo podría perder la licencia

Hoy evaluarán su responsabilidad en el choque con el tren.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El colectivero del ramal 13 que chocó el martes a la noche con una formación del Tren del Valle podría perder la licencia o quedar inhabilitado para manejar. Lo decidirá el Municipio, luego de una investigación administrativa que comenzó ayer. Esta mañana, el chofer debe declarar en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén, donde le harán preguntas sobre lo que pasó al cruzar las vías, para establecer su grado de responsabilidad en el siniestro.

“Iniciamos un sumario administrativo de oficio, más allá de la investigación policial, para llegar a una conclusión. Por eso citamos al chofer para indagarlo y también a los testigos que iban en el colectivo”, informó el director municipal de Transporte, Mauro Espinosa.

Te puede interesar...

Indicó que, en el caso de haber actuado con negligencia, “al chofer le corresponde una sanción que puede llegar hasta un retiro de la licencia de conducir o la inhabilitación”, lo que implica que no podrá seguir detrás de un volante.

El funcionario contó que acudió al cruce de Ignacio Rivas y las vías el martes a la noche y pudo hablar con algunos pasajeros minutos después del impacto. “Por lo que me transmitieron, el conductor iba escuchando música o desatento y eso provocó que no prestara atención a que venía acercándose el tren; los pasajeros empezaron a gritarle, pero fue en vano”, detalló.

“Nuestro compañero quedó shockeado, como ocurre cuando tenemos un accidente. La gente que va en los coches tiene que detenerse antes de cruzar un paso a nivel”, dijo Pantaleón Guanque, delegado del gremio ferroviario La Fraternidad

Quienes viajaban en el coche comentaron además que el chofer frenó en medio de las vías al notar que el tren se acercaba y, tras la colisión, se quedó quieto, sin reacción, pese a que salía humo del vehículo y la gente le pedía desesperadamente que abriera las puertas para bajarse.

Embed

De los 38 pasajeros, alrededor de 30 sufrieron lesiones, aunque ninguna de gravedad. Espinosa afirmó que no hubo víctimas hospitalizadas, “solo una persona a la que le hicieron radiografías y estudios de rigor en la clínica Pasteur, que estuvo con sus familiares, le dieron de alta de madrugada y al día siguiente estaba en su casa”.

“Vamos a suspender al chofer preventivamente en primera instancia, hasta recabar datos de los testigos, ver las pericias policiales, y actuaremos en consecuencia”, dijo Leandro Franco, Gerente de Autobuses Neuquén

Señaló que las lesiones más importantes fueron de pasajeros que salieron despedidos de un lado a otro del vehículo por el impacto, particularmente “un señor que estaba en silla de ruedas, que se golpeó mucho en una pierna”.

Hasta ayer, no se había podido confirmar que el chofer tuviera auriculares puestos o fuera mirando el celular al momento del impacto, como se sugirió el martes a la noche. Desde el Municipio remarcaron la importancia de que los testigos se acerquen a declarar, para poder reconstruir lo que pasó más allá de rumores y trascendidos.

Embed

La empresa se hará cargo

La empresa Autobuses Neuquén deberá hacerse cargo del siniestro. Por un lado, si se define que el chofer actuó con negligencia, recibirá una multa por ser “solidariamente responsable” de lo que pasó. Por otro, deberá cumplir con los trámites del seguro para cubrir los gastos que ocasionó a los pasajeros.

Mauro Espinosa, director de Transporte, contó que la actuación administrativa del Municipio puede derivar en una multa para Autobuses Neuquén, “porque son solidariamente responsables del siniestro”.

Agregó que la concesionaria “va a tener que activar los seguros que corresponden a los pasajeros transportados, porque seguramente algún familiar va a requerirlos por los días de trabajo que se hayan perdido o cuestiones referidas a la salud, como un alquiler de muletas”.

TREN DEL VALLE

La UTA pedirá más barreras y banderilleros

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes de Autobuses Neuquén, salieron ayer a respaldar al conductor que chocó con el tren el martes y anticiparon que pedirán banderilleros o barreras en todos los pasos a nivel de la ciudad, principalmente en horario nocturno.

Claudio Coronel, secretario adjunto de la UTA, comentó que el chofer del ramal 13 involucrado en el siniestro tiene dos o tres años de antigüedad en la empresa y ayer lo mandaron a su casa con una suspensión, hasta que se aclare lo sucedido. “Está muy nervioso, pensando si va a poder continuar trabajando o no”, añadió Coronel.

Contó que intentaron comunicarse con él para que cuente su versión del choque, “pero estaba en estado de shock, no pudo hablar, y solo sabemos que tiene que ir a declarar mañana (por hoy) a la ETON”.

Indicó que los compañeros de la empresa están preocupados, “porque a muchos les ha pasado de tener un susto de noche, sobre todo con el tren de cargas, que tiene bastantes vagones y a veces no va con la luz prendida, la encienden recién cuando ven que vas cruzando”.

Agregó que los colectiveros de la ciudad “están acostumbrados a encontrarse con un tren que aparece de golpe, cuando no hay banderilleros, y se corre peligro al estar oscuro o cuando vas con el colectivo lleno, que perdés visibilidad”.

“Una vez que hablemos con nuestro compañero, vamos a hacer una nota al Municipio para pedir que pongan banderilleros o barreras en toda la vía, en todos los pasos a nivel, porque solo están de día y no se toma en cuenta el riesgo que corren el transporte público y todos los demás vehículos”, indicó.

Dijo que el reclamo es tanto por el tren de pasajeros como por el de cargas, que pasan en horarios con poca luz por los cruces al oeste de la Avenida Argentina, donde no hay barreras ni indicadores que adviertan de la cercanía de la formación.

LEÉ MÁS

La empresa suspendió al chofer y el municipio lo citó para mañana

Pasajeros revelaron que el chofer del colectivo que chocó con el tren manejaba mirando el celular y con auriculares

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído