El cine argentino, ¿incita a fumar?

Nueve de cada diez películas argentinas contienen escenas con personas fumando o productos del tabaco.

Nueve de cada diez películas argentinas contienen escenas con personas fumando o productos del tabaco, siendo el país con más segundos en cine tiene de este tipo de imágenes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS cree que estas escenas de fumadores influencian en la decisión de la población de iniciar este hábito nocivo y sostiene que si éstas disminuyeran también lo haría la cantidad de personas que comienzan a fumar, así como las enfermedades y la mortalidad relacionadas con el cigarrillo.

El tiempo promedio en el que aparecen personas fumando o productos del tabaco en las películas argentinas es de 202 segundos (3,36 minutos).

"Es impresionante la cantidad de tabaco que tiene el cine argentino: encontramos que el 88% de las películas argentinas aptas para todo público lo contenían, en comparación con el 75% de las mexicanas y el 54% de las estadounidenses", afirmó Raúl Mejía, coautor de una de las investigaciones en las que se basó el informe de la OMS/OPS presentado en Buenos Aires, a Télam.

Estas cifras fueron difundidas durante la presentación en Buenos Aires de la 3° edición del estudio de la OMS "Películas sin tabaco: de la evidencia a la acción", que demostró que el tabaco aparece en el 44% de todas las películas de Hollywood en 2014 y en el 36% de las clasificadas aptas para adolescentes.


¿Qué tanto incita el cine a fumar?

Estudios elaborados en Estados Unidos demostraron que el 37% de los adolescentes que comenzaron a fumar lo hicieron incitados por lo que vieron en la pantalla. Según los Centros de Control y Prevención (CDC) de ese país, la exposición a escenas donde se fuma incitó a 6 millones de adolescentes estadounidenses a la adicción en 2014. Asimismo, el organismo calcula que, de ellos, 2 millones morirán en el futuro por causas relacionadas con el consumo de tabaco.

En 2014 se detectaron escenas donde se fuma en un 44% de todos las películas de Hollywood, y en un 36% de las calificadas "para todos los públicos". En ese mismo año, el gobierno federal estadounidense estimó que si se calificara a los filmes con escenas con tabaco como películas para adultos se reduciría el índice de fumadores adolescentes en una quinta parte, y se evitarían 1 millón de muertes relacionadas con el tabaco.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído