El COI incorpora última tecnología para el tratamiento del cáncer uterino

El Centro Oncológico Integral de Neuquén se convertirá en la segunda institución médica del país y la primera de la Patagonia que realizará procedimientos de braquiterapia de alta tasa.

POR SILVANA SALINAS

En Argentina y Latinoamérica los datos no son alentadores: las tasas de prevalencia de diversos tipos de cáncer ginecológico son altos y el de cuello uterino es uno de los que más preocupa y genera alerta "porque se puede prevenir". Sin embargo, hoy constituye la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo.

Te puede interesar...

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, en Argentina se diagnostican cada año aproximadamente 5.000 y las infecciones por VPH, presentes en ocho de cada diez personas, son responsables de cinco muertes diarias por cáncer cervicouterino.

No obstante, avances médicos y tecnológicos permiten un diagnóstico a tiempo y tratamiento. El Centro Oncológico Integral (COI), del Grupo Leben Salud, dio un paso fundamental en este sentido, al incorporar tecnología sofisticada y moderna que se comenzará a utilizar en los próximos meses.

Con la adquisición de un equipo para Braquiterapia HDR, el Flexitron de cobalto, junto a un software de avanzada, el MosaiqBrachy, se convirtió en la primera institución de salud que realizará procedimientos de braquiterapia de alta tasa en la Patagonia.

flexitron coi 01.jpg

Días atrás llegó desde Bielorrusia una fuente de cobalto, un elemento similar a un fino alambre de escasos 4 milímetros de largo que llegó rodeada con una protección de más de 300 kilos plomo. Este es el motor que pondrá en marcha el equipo -cuyo costo ronda los 500.000 dólares- que permitirá combatir con mayor precisión esta dolencia.

Representantes en Sudamérica de la firma Elekta instalaron y configuraron el equipo, además de dictar un programa de entrenamiento específico para los físicos médicos, técnicos y médicos del COI.

flexitron coi 04.jpg

"Evaluamos casos reales, similares a los que van a trabajar acá. Se va a usar para casos ginecológicos y de próstata en un futuro, entonces el entrenamiento principalmente se dio sobre el uso de 'OncentraBrachy', el software utilizado para que puedan trabajar de la mejor manera", explicó Aline Roveri, responsable de Planificación y Procedimientos de la firma internacional.

El equipo de Elekta es el segundo que se posiciona en Argentina y el primero de la Patagonia "que viene a brindar una solución que hoy no existe. Hoy solamente se hace braquiterapia de baja tasa en la Patagonia, y vamos a ser los primeros que vamos a hacer braquiterapia de alta tasa y con cobalto", explicó el jefe del servicio de Física Médica y director técnico del COI, Ricardo Ruggeri. "Las diferencias en la terapia son sustanciales", recalcó.

flexitron coi 08.jpg

"Una de las ventajas más grandes que hay son los impedimentos para la importación de la fuente, que se tiene que recambiar, pero esta nueva que recibimos se recambia a los cuatro o cinco años", detalló.

El cáncer cervical es una enfermedad del cuello del útero, parte del sistema reproductivo de la mujer. Es el segundo más común de los cánceres ginecológicos del mundo. Es causado por el papiloma virus humano (PVH) que se transmite de persona a persona mediante el contacto sexual. Existen alrededor de 100 tipos de PVH, pero solo un pequeño porcentaje causa cáncer cervical.

En el COI se atenderán en principio cánceres ginecológicos y en un futuro se podrá hacer casos de próstata u otro tipo de patologías.

Junto a esta moderna tecnología, Ruggeri resaltó que también se incorporó un software de historias clínicas, llamado MosaiqBrachy que permite llevar un exhaustivo registro de toda la información del tratamiento de cada paciente.

flexitron coi 05.jpg

"En este caso, la combinación de este software junto con el equipo Flexitron de cobalto, nos convierte en la primera institución en el mundo donde tenemos este tipo de conectividad. La idea es que el tipo de tratamiento que vamos a hacer con este nuevo equipo es muy diferente al tipo de tratamiento que se hace en Argentina, porque nosotros vamos a hacer -en conjunto con una camilla móvil y otra tecnología que disponemos- la adquisición de imágenes de alta resolución para planificar el tratamiento utilizando tecnología de Resonancia de 3 Tesla y PET-CT fusionada a través del SyngoVia RT de SIEMENS".

AM COI centro oncologico integral (18).jpg

Tratamientos

Elekta es una compañía dedicada a la radioterapia principalmente y también radiocirugía.

"La radioterapia tiene dos tipos de tratamiento: la teleterapia y la braquiterapia, que viene de la palabra 'braquis' que significa cerca. Entonces el tratamiento, a diferencia del acelerador lineal que tienen aquí en el COI, que genera un haz de radiación externo y va de afuera hacia adentro, la braquiterapia es diferente. Se trata de un isótopo radioactivo que se lleva hasta el punto del tumor y genera radiación de adentro hacia afuera. Entonces esto está mucho más cerca al sitio del tumor y protege los órganos y tejidos sanos", detalló Bianca Porras, gerente de producto de la línea de Braquiterapia en Sudamérica.

El Flexitron básicamente funciona con una fuente de cobalto 60 miniaturizada.

La Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación publica que "la vacuna contra el VPH provee protección contra los tipos de VPH de alto riesgo oncogénicos 16 y 18, responsables del 77 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino".

El entrenamiento destinado al personal también incluyó los procedimientos de emergencia que deben realizarse ante una eventualidad "porque se trata de una fuente activa y existen protocolos de emergencia en los cuales debe estar capacitado el personal que trabaja con el equipo", finalizó Porras.

flexitron coi 07.jpg

Vacuna contra el VPH: resultados esperanzadores

La aparición de los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano (VPH), principales causantes de cáncer cervicouterino, fue "hasta 10 veces menor en adolescentes vacunadas que en aquellas que no". Los datos son parte de los resultados preliminares de una investigación realizada por el Instituto Malbrán junto a otros seis hospitales públicos, cuyo objetivo era evaluar el impacto de la vacuna contra el VPH incluida en el calendario oficial.

Se dieron a conocer en el marco del lanzamiento de la campaña "No miremos para otro lado".

"Se realizó un análisis comparativo entre la circulación viral en unas 1.000 adolescentes de 15 y 16 años en 2014 y 2015 que no habían sido vacunadas y otro grupo de la misma edad entre 2017 y 2018 que sí se había vacunado", se detalló. Se halló una reducción de hasta 10 veces de los genotipos 16 y 18, causantes de cáncer de cuello de útero, en las adolescentes que habían recibido la dosis.

Gratuita y obligatoria

Además de ser gratuita y obligatoria para chicos y chicas de 11 años, personas que viven con VIH o que fueron trasplantadas, la vacuna está también disponible para el resto de la población, que a partir de los 14 años debe aplicarse tres dosis.

cancer-del-cuello-de-utero.jpg

¿Cómo se puede prevenir el cáncer cervical?

Hay dos tipos de prevención: a través de vacunas que evitan la evolución de la infección ante el contacto con el virus (primaria). Se lleva a cabo a través de planes de vacunación a edades determinadas por el Ministerio de Salud, teniendo como premisa ser aplicadas antes del inicio de las relaciones sexuales.

El Ministerio de Salud Pública incluyó en el calendario de vacunación obligatorio la vacuna para el HPV en forma gratuita. Los esquemas se iniciaron en niñas de 11 años y desde el 2017 también se incluyó la vacunación gratuita a varones de la misma edad.

Además de esto, es importante la detección temprana de la enfermedad (prevención secundaria). El método de pesquisa a través del uso combinado de Papanicolau y Colposcopia. Asimismo, hay que recomendar el uso de profiláctico para evitar la transmisión sexual del virus.

Embed

LEÉ MÁS

Un salto de calidad en la lucha contra el cáncer

Era paciente oncológica y hoy lleva su música al COI

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído