El clima en Neuquén

icon
11° Temp
46% Hum
La Mañana tortas fritas

¿Cómo hacer unas deliciosas tortas fritas?

Una receta que enamora a mucha gente. Las tortas fritas siempre son bienvenidas, sobre todo cuando baja la temperatura. Manos a la obra.

Con el termómetro descendiendo y las heladas que dicen presentes en la región, la hora de las tortas fritas ya viene sucediendo. Uno de los principales bocados más populares de nuestra región, multiplicado en puestos callejeros y casas arremete como una de las elaboraciones más populares para los días de frío.

Con azúcar, saladas, redondas, agujereadas y de forma cuadradas o triangulares, la torta frita brilla a lo largo de los años.

Ingredientes torta frita

1 Kg harina

30 g levadura fresca prensada (sino 1 sobrecito instantánea)

100 g grasa vacuna o de cerdo

1 cda. sal gruesa

360 cm3 de agua tibia (1 taza y 1/2 )

grasa o aceite para freír c/n (puede ser mitad y mitad)

torta fritas 01

Desarrollo:

En un bowl grande colocar la harina y hacer un hueco en el centro, colocar la levadura desgranada junto con la grasa semi derretida y fría e ir agregando poco a poco el agua tibia con la sal disuelta. Tenemos que generar una masa elástica y homogénea (similar a la pizza).Si necesitamos le sumamos más agua o harina según la textura.

Sobre una superficie limpia o mesada metemos mano. Amasamos fuerte durante algunos minutos, dándole forma a un bollo, al que luego taparemos con un repasador limpio, a temperatura ambiente, dejándola levar por 35 minutos aprox.

Luego aplastamos el bollo para sacarle el gas acumulado de la leudada. Formamos pequeños bollos del tamaño de una pelotita de golf o de una nuez y los dejamos sobre una superficie enharinada separados unos de otros. Los tapamos de nuevo y dejamos leudar por 15 minutos aprox.

torta fritas bollos.jpeg

Los bollitos van a aumentar su tamaño. A partir de ahí los aplastamos con palo de amasar, dejándolos chatitos de 2,5 o 3 milímetros de espesor. Con el dedo le hacemos un agujerito en el centro.

Calentamos bastante grasa o aceite (lo que quieras, inclusive podes hacer una mezcla de ambas) y freímos las torta fritas de los dos lados hasta que se doren.

torta fritas.webp
Tortas Fritas, protagonistas principales de los días fríos.

Tortas Fritas, protagonistas principales de los días fríos.

Origen de la torta frita

Su verdadero origen es alemán. Se cree que llegó al Río de la Plata de la mano de inmigrantes españoles y árabes con las oleadas migratorias que llegaron a continente americano.

Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa y el vocablo fue traducido al español como “masa frita”. Posteriormente, la costumbre fue llevada a algunos sectores de América de la mano de los inmigrantes que arribaron.

En Alemania estas pequeñas tortas se conocen como Kreppel; por eso en los lugares latinoamericanos que tienen una gran colonia alemana se conocen con ese otro nombre.


Los asiáticos las llamaban “sopaipilla”, que a su vez proviene del germano Suppa y significa “pan mojado en líquido”. Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa y luego el vocablo fue traducido al español como “masa frita”.

La tradición de hacerlas y comerlas fundamentalmente cuando llueve, se remonta a la época de la colonia; se dice que en aquella época se elaboraban con el agua de la lluvia y con ella unían la masa.




Click para más recetas.

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines.




Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario