El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
80% Hum
La Mañana pastelitos

La mejor receta para hacer pastelitos de membrillo y batata en casa

Para celebrar con una merienda patria el 9 de julio o para disfrutar en los días de frío, te compartimos la receta de pastelitos criollos muy fácil de hacer.

Aunque no hace falta una fecha patria como excusa, los pastelitos criollos son un clásico cada 25 de Mayo o 9 de Julio. En vísperas del festejo del Día de la Independencia, tenés el motivo perfecto para animarte a hacer esta receta de pastelitos de membrillo y batata para disfrutar de la merienda o tener un postre adecuado al feriado.

Los clásicos pastelitos no son solo una receta típica en Argentina, ya que también son muy populares en Uruguay y en Paraguay, pero están muy vinculados a la celebración del 25 de mayo de 1810, cuando nuestro país conformó su Primer Gobierno Patrio. La tradición relata que las damas de la época llevaban en su cabeza canastas llenas de pastelitos calientes para compartir con la gente que esperaba noticias del Cabildo Abierto.

pastelitos criollos.jpg

La forma tradicional de prepararlos en algunas provincias son rellenos con dulce de membrillo y forma de pañuelo envuelto, y luego de fritarlos se bañan con almíbar. A esa receta original después se le agregó una variante elegida por muchos hoy en día: rellenarlos de dulce de batata. En el 2021 se hizo una encuesta a nivel nacional y ganó el relleno de batata con más del 56%.

Seas team membrillo o team batata, te damos una receta muy sencilla para que tengas el postre patrio para este 9 de Julio y aprendas a prepararlos para sacarte el antojo cada vez que quieras. Con las cantidades aclaradas en los ingredientes, podés hacer hasta 80 pastelitos.

Receta de pastelitos de membrillo y batata: ingredientes

Para la masa hojaldrada:

Harina (1 kilo)

Sal (20 gramos)

Agua (450 mililitros)

Manteca (120 gramos)

Para el empaste:

Manteca (160 gramos)

Almidón (cantidad necesaria)

Pastelitos.jpg

Para el relleno:

Dulce de membrillo o batata (500 gramos)

Para el almíbar:

Agua (200 gramos)

Azúcar (200 gramos)

El paso a paso para preparar los pastelitos criollos

Para la masa hojaldrada: mezclar los ingredientes en un recipiente y amasar hasta conseguir una masa lisa. Dejar reposar por 30 minutos a temperatura ambiente. Transcurrido ese tiempo, estirar la masa, colocar la manteca del empaste de forma rectangular y espolvorear con el almidón. Realizar una vuelta doble y dejar reposar en la heladera.

Luego, retirar la masa, realizar una vuelta simple y dejar descansar nuevamente. Por último, estirar del grosor deseado y cortar en cuadrados de 8×8. Rellenar con cubitos de dulce de batata o membrillo y unir las puntas, dándole forma de pastelito.

pastelitos

Cocinar en aceite a 130 grados hasta que se abran todas las capas de hojaldre. Luego, pasar por aceite a 160 grados hasta dorar bien. Escurrir con papel y pintar con almíbar.

Para el almíbar: en una cacerola a fuego medio, colocar el agua y el azúcar y revolver hasta que el azúcar se disuelva. Una vez que se haya disuelto, subir la temperatura, dejar de remover y llevar a ebullición. Cuando rompa el hervor, dejar durante un minuto más, sin remover. Retirar el almíbar del fuego y volcarlo en un recipiente hasta que baje su temperatura.

Los pastelitos criollos tienen su propia Fiesta Nacional en Gouin

En Argentina y en Paraguay se los llama pastelitos criollos, mientras que en Uruguay son pasteles dulces y forman parte de la comida callejera que se ofrece en algunos puestos de tortas fritas (oficio conocido como tortafritero).

Embed

En nuestro país son tan populares que hasta tienen su propia celebración: la Fiesta Nacional del Pastel. Desde el año 1995, el predio de la estación ferroviaria en el pueblo turístico de Gouin, en el municipio de Carmen de Areco, se viste de fiesta en diciembre para homenajear a esta delicia de la gastronomía bonaerense y nacional, los pastelitos criollos, escuchar buena música y compartir la elección de la mejor pastelera de la fiesta y de la reina del pastel.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario