El clima en Neuquén

icon
18° Temp
32% Hum
La Mañana piedra pintada

Piedra Pintada: cocina regional y confort en el paraíso

La hostería Piedra Pintada es un hito turístico de la provincia de Neuquén. Gastronomía, confort, flora y fauna a orillas del Lago Pulmarí en Ñorquinco.

El Lago Pulmarí es un sitio hermoso y poco difundido del circuito de la ruta del Pehuén dentro de las tierras de la Corporación Interestatal Pulmarí, que se encuentra entre la Cordillera de los Andes al Oeste y el Cordón de Catan Lil al Este.Por la ruta provincial 11 entre Moquehue y Aluminé uno pasa por Ñorquinco, allí está el paraje Piedra Pintada, un lugar casi mitológico, con arte rupestre, senderos increíbles, fauna y flora autóctona y sobre todo una paz poderosa.

En ese territorio desde hace algunos años funciona una hostería sacada de un cuento. Su estética interior alpina, con espacios largos y profundos, y 12 habitaciones super confortables la transforman en una cápsula desde donde poder disfrutar exterior e interior en un mismo viaje.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 17.20.26 (1).jpeg
La vista y el confort desde el interior de la hostería Piedra Pintada.

La vista y el confort desde el interior de la hostería Piedra Pintada.

La Hostería Piedra Pintada tiene la versatilidad de estar sobre la costa del lago Pulmarí y rodeado de montañas, enormes rocas y bosques de araucarias ideales para caminar todo el día y también de tener su entrada sobre la ruta 11, ese hermoso caminito que te lleva hasta Aluminé, bordeando el Río Pulmarí y la laguna de Los Giles.

La hostería entre sus varias opciones de recreación ofrece cabalgatas guíadas por los bosques de araucarías y un par de kayaks ideales para remar sobre ese lago majestuoso. El color del agua y la calma invitan a clavar los remos y entregarse a flotar bajo el sol de la mañana.

Gastronomía en Piedra Pintada

La gastronomía del hotel es una típica cocina regional dónde se elaboran platos con carnes de vaca, ciervo y truchas. También pastas rellenas, absolutamente caseras.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 17.20.26 (2).jpeg
Chacinados de jabalí. Toda la cocina de Piedra Pintada remite al producto regional.

Chacinados de jabalí. Toda la cocina de Piedra Pintada remite al producto regional.

La hostería cuenta con una huerta orgánica de la cual obtienen gran parte de los vegetales que se utilizan para elaborar los platos. El menú es fijo y se les comenta durante el desayuno de cada día a los huéspedes, el mano a mano casi siempre es con Sebastian Ceballos, encargado y cocinero, hiper servicial y un capo que elabora una rica cocina casera y con mucho sabor.La vista del comedor es impactante con el lago, los bosques y las montañas de fondo.


piedra pintada foto.jpeg
Un entorno maravilloso, con mucha calma para disfrutar.

Un entorno maravilloso, con mucha calma para disfrutar.

Cabaña histórica

Frente a la hostería, varios metros cruzando el lago se encuentra una enorme cabaña, construcción que se estima tiene más de cien años y muchas intervenciones históricas, coyunturales, sociales y culturales. Actualmente está cerrada y su arquitectura es de una belleza superlativa, rodeada de frambuesas silvestres y frutales. Se accede desde el lago por un muelle de piedras estilo Game Of Thrones. Cuentan algunas fuentes que el gobierno de Perón la adquirió cuando fue el conflicto con Chile por el Beagle y le dieron uso durante un montón de años, desde el ejército argentino hasta los pueblos originarios del lugar.Luego quedó bajo la órbita de la concesión de esa parte del territorio y nunca más se reactivó. Si uno se asoma por los ventanales se puede observar la cocina a leña que tiene, un artefacto gigante y super pesado, un fierro maravilloso de la verdadera industria del fuego.Nunca entenderé como la lograron trasladar, montar y traer desde hace más de un siglo a este recóndito sitio.

El complejo cuenta con sala de relax y sala de masajes. Las habitaciones de la hostería son una belleza. Confortables, lindas, cómodas. El baño tiene hidro con vista al lago y todas tienen tv satelital, internet, frigobar y una máquina de Nespresso con un par de cápsulas de bienvenida.

Piedra pintada 05
Un puente sobre el lago Pulmarí, en las inmediaciones de la hostería Piedra Pintada

Un puente sobre el lago Pulmarí, en las inmediaciones de la hostería Piedra Pintada

¿Dónde se encuentra?

La Hostería se encuentra a 30 km de Aluminé y 60 km de Villa Pehuenia sobre la Ruta Provincial N°11 que recorre la vera del Lago Pulmari. Está ruta es conocida como circuito Pehuenia por dónde podés recorrer Moquehue y el paraje Ñorquinco, ambas localidades cuentan con lagos del mismo nombre.

La zona cuenta con bosques de cipreses, araucarias, ñires y chacayes. A nivel fauna hay una gran variedad de aves (flamencos, cisnes de cuello negro, garzas, Aguila mora, pato barcino, gallaretas, chilangos, caranchos, bandurrias, cauquenes)sobre todo en los meses de octubre y noviembre.

Piedra Pintada 03
Los paseos en kayak se transforman en una experiencia imperdible.

Los paseos en kayak se transforman en una experiencia imperdible.

También se pueden ver nutrias (coipos) y entre los meses que van de noviembre, diciembre y a fines de temporada como marzo y abril es un lugar ideal para la pesca.

Si estás pensando en escaparte en Semana Santa, Piedra Pintada es un lugar de ensueño. Ideal para desenchufar y salir del circuito comercial turístico si lo que se busca es calma y naturaleza.

Vale la pena.

info:

Instagram: @hosteriapiedrapintada

Contacto:

[email protected]

Whatsapp: +5492993266933 (solo mensajes)

web: www.piedrapintada.com

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario