El clima en Neuquén

icon
13° Temp
94% Hum
La Mañana Aluminé

Aluminé: rafting, gastronomía, gin,truchas y paseos

Aluminé es una de las localidades más lindas de la provincia. Si pensás viajar, aquí te dejamos un puñado de cosas y planes para hacer.

Aluminé es una de las localidades más bellas de la provincia de Neuquén.Tiene historia, tradición y sobre todo una proyección enorme. En ese péndulo entre el pasado y el futuro se mueve una ciudad que tiene diferentes opciones para visitarla y disfrutarla. Ya sea en la paz y soledad absoluta de la naturaleza, como en las actividades más concurridas y populares. Aluminé está contenida por ríos, lagos y montañas. La calma y el ritmo del lugar le suman un montón a su mística.

Si estás planificando una escapada por esos lados, te recomendamos una lista de cosas para hacer y disfrutar.

Rafting

Abran Ancha

Aluminé es la capital nacional del rafting y a nivel sudamericano una de las únicas ciudades en tener este rótulo. El Río Aluminé es la principal autopista por la que lanzarse a la aventura. Si bien existen varias empresas que se dedican hace años a esta actividad, una de las recomendadas es Abran Ancha, un proyecto de gente del pueblo con amplio conocimiento en la materia. La experiencia es super recomendada y comienza con una charla introductoria de manejo durante la flotada. Generalmente los botes o gomones llevan un máximo de 6 o 7 personas. Todas tienen que remar y seguir las órdenes de los coordinadores que nos llevarán por diferentes rápidos y zonas hermosas del río rodeadas de cipreses . Hay momentos en los que podés bañarte y flotar y hay otros momentos donde podes lanzarte de una piedra que está a cinco metros de altura y sumergirte sin ningún tipo de problemas. Todo está absolutamente controlado, con los accesorios, seguros y reglamentados.

El paseo cuesta $10 mil pesos adultos y $7mil menores de 10 años. Incluye una merienda si vas al turno de la tarde y en el caso de coordinar para la mañana, un almuerzo, con opciones vegetarianas para quienes gusten.También te suman unas fotos muy piolas.

Instagram: @abraancharafting

contacto: 2942676327

Alumine rafting abran ancha
Rafting en Aluminé, una experiencia absolutamente recomendable.

Rafting en Aluminé, una experiencia absolutamente recomendable.

Gastronomía

Los Radales

El clásico de Villa Pehuenia abrió hace un tiempito sucursal en Aluminé, frente a la plaza. Los Radales es sinónimo de fuego, parrilla, bodegón y comida casera. Una carta de múltiples opciones más platos del día la hacen una fija para visitar. Buena atención, rica comida, carta de vinos, cervezas y vermut. Panes y pastas caseras. Ni hablar de sus clásicas empanadas criollas y su corderito que se prepara en cocción lenta en cacerola y es genial. También podes disfrutar otras carnes como chivo y los cortes tradicionales de parrillada. Salón grande y con numerosas mesas, adentro y afuera. Ideal para el almuerzo o cena, con una previa de tardecita.

Dirección: Cristian Joubert (Frente a la Plaza Principal), Aluminé. Neuquén

Teléfono: +54 9 2942 280999

Instagram: @losradalesalumine

radales-alumine.jpeg
Los Radales, un paso obligado por Aluminé. Rica y tradicional gastronomía.

Los Radales, un paso obligado por Aluminé. Rica y tradicional gastronomía.

Alojamiento

Hostería Aluminé

Uno de los alojamientos con más historia de la provincia. Fue durante muchos años la tradicional hostería del ACA, pegada al restaurante Los Radales que podés acceder desde el interior. Esta hostería de dos estrellas tiene 16 habitaciones. Mantiene la parsimonia y el servicio que sostiene su existencia. Un pasillo largo con varias habitaciones muy sencillas con baño y televisión. Ideales para pasar la noche en silencio, descansar y cuidar el mango. Incluye desayuno.Tiene estacionamiento propio. Su lobby y bar gozan de un espíritu vintage sagrado. Es común ver a los antiguos y no tan antiguos vecinos, tomar un vermucito o un café y contar las historias del día. ideal para los amantes de la calma y los climas de hosterías donde el tiempo pasa a cuentagotas y la luz del sol se mete entre los vidrios de colores de las puertas vaivenes.

Dirección: Cristian Joubert 312

teléfono: +54 2942-496347.

hosteria-alumine.jpeg
La Hostería Aluminé, tradición y sencillez a la hora de buscar alojamiento precio calidad.

La Hostería Aluminé, tradición y sencillez a la hora de buscar alojamiento precio calidad.

Paseo recreativo

Criadero de trucha: Estancia Vilcunco

Uno de los puntos fuertes de la localidad. Estancia Vilcunco, un proyecto que existe hace algunos años y fue creciendo hasta ser quizás una de las atracciones más llamativas de la zona. Se llega cruzando el río por el puente del pueblo, queda muy cerca del centro de la ciudad. Esta granja y criadero de trucha es una cadena de procesos que se alimenta con agua de vertiente formando una laguna donde la gente puede alquilar su equipo de pesca y hacer unos tiros recreativos en un entorno muy agradable. Además y a la vista de todos se observan diferentes piletones y estanques donde las truchas son criadas en sus diferentes etapas de crecimiento. El sitio cuenta con un restaurante impecable con una carta muy completa atravesada por la trucha en sus diferentes versiones. Ceviche, plancha, rebozadas, empanadas y todas las variantes que puedas imaginarte. El plan recomendado es hacer la visita y sentarse a comer. La granja tiene diferentes animales en corrales; aves, ovejas, gallinas, cabras, cerdos y unas simpáticas alpacas que andan sueltas caminando en el entorno. La estancia tiene convenios con la actividad de piscicultura que se produce en el embalse Alicurá. Realmente vale la pena.

Contacto: 02942 15-69-5599

Instagram: @estancia_vilcunco

estancia Vilcunco.jpeg
Estancia Vilcunco, experiencia interesante sobre la producción de truchas, buena gastronomía y hermoso entorno.

Estancia Vilcunco, experiencia interesante sobre la producción de truchas, buena gastronomía y hermoso entorno.

Destilados

Gin Yunta

Yunta nace en octubre de 2022, con la idea de darle más sentido a la producción de aromáticas que se fomentan desde la chacra La Olimpia, ubicada a orillas del río Aluminé y río Ruca Choroy. Una de las características de este gin es que sus botánicos principales son producidos por ellos mismos como la lavanda, el matico y la paramela. Este último está muy presente y es el que quizás los diferencia de otras bebidas producidas en diferentes regiones del país. A partir de la creación de Yunta también cultivan romero.

Actualmente se produce a fason pero sus responsables están trabajando para poder completar la producción en la zona. Si bien el perfil es un London Dry Gin, sus responsables le han dado una característica más herbal a partir de sus propios botánicos, intentando que sea caracterizado como Gin Patagónico.

El gin en cuestión se consigue en la mayoría de los locales de Aluminé.

Instagram: @ginyunta

gin yunya.webp
Un gin de Aluminé elaborado con botánicos patagónicos

Un gin de Aluminé elaborado con botánicos patagónicos

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario