El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Televisión

El comentario de Griselda Siciliani que indignó al público de Showmatch

La actriz fue repudiada en las redes por el modo en que se refirió al trabajo que realiza una de sus hermanas en una institución para personas con discapacidad.

Aunque se ganó el aval del jurado con su performance y una previa protagonizada por su hermana Leticia, Griselda Siciliani fue repudiada en las redes por un comentario que realizó al hablar de las ocupaciones de los integrantes de su familia.

Es que luego de que la participante del "Súper Bailando" contara que, además de Leticia tiene tres hermanas más y un hermano varón, Marcelo Tinelli le preguntó a qué se dedicaba cada uno de ellos. "Malena es la más grande y es maestra de plástica, ¿cómo se dice? especial, de discapacitados mentales", comenzó a enumerar la ex pareja de Adrián Suar. Al escucharla, el conductor intervino para corregirla: "chicos con discapacidad".

Lejos de reparar en la observación del "Cabezón", Siciliani continuó y volvió a decir "discapacitados mentales", cuando le preguntaron si tenía una hermana monja. "No es monja, se dice monja como para resumir. Es laica consagrada, hace votos como las monjas pero no tiene hábito, no vive en una congregación. Tiene su trabajo de maestra, es ella la que es maestra de discapacitados mentales".

Inmediatamente, en Twitter aparecieron numerosos mensajes reprochando el vocabulario de la actriz. Es que aunque algunas personas no lo saben, no lo tienen en cuenta o simplemente les parece que es un tema menor, los familiares y los profesionales que trabajan con personas con discapacidad y promueven la inclusión rechazan el término "discapacitado" porque antepone la discapacidad a la persona, reforzando la mirada prejuciosa que por lo general se tiene hacia una población que día a día lucha contra diversas dificultades y la discriminación.

Desde entidades como ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), por caso, rechazan además el uso de diminutivos (por ejemplo "cieguito", "sordito") ya que denota una disminución en la valoración de la persona; o la utilización de los términos "minusválido", "inválido", "impedido", "deficiente" y otras definiciones que se encontraban acuñadas en la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, que ha sido reemplazada por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Es que el origen de ese tipo de terminología parte de la concepción de una supuesta falta en la persona, lo cual queda por fuera del modelo social vigente.

También son cuestionados los términos "capacidades diferentes" o "capacidad especiales" por tratarse de eufemismos que no reconocen la diversidad y que resultan ilógicos dado que, al fin y al cabo, todos tenemos distintas capacidades.

Embed

Desde ASDRA y otras organizaciones que bregan por la inclusión, se promueven el uso de los términos "persona con discapacidad", "persona con discapacidad auditiva", "persona con discapacidad motora", "persona con discapacidad visual", "persona con discapacidad psicosocial", "persona con discapacidad intelectual"; o bien, "persona con diversidad funcional" o "persona en situación de discapacidad".

Alicia♡ on Twitter
Sof!a on Twitter
Bri on Twitter
Clari on Twitter
Mariel Araujo on Twitter
de Sangre Azul y Oro on Twitter
Rosario. on Twitter
Nana on Twitter
Cami Garbuio on Twitter
Tuti on Twitter

LEÉ MÁS

Siciliani arrancó la semana con un cero por un accidentado truco que la dejó tirada en la pista

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas