Algunas de las principales marcas de indumentaria del mundo como Nike, Adidas y New Balance han despertado el enojo de gran parte de la sociedad china luego de que anunciaran que no utilizarán algodón proveniente de Xinjiang en sus productos. Esto se debe a una denuncia que recibió el gobierno chino por abusos contra los derechos humanos de las comunidades uigures que trabajan en aquella región.
Este conflicto toca de lleno al fútbol del país asiático ya que Nike es el suministrador exclusivo de las equipaciones oficiales de todos los clubes que disputan la Superliga china.
En 2009 la firma fundada en Oregón selló su primer contrato con la Federación China de Fútbol por diez años a cambio de unos 180 millones de euros. Ya para 2011, todas las vestimentas de los 16 equipos participantes de la liga doméstica eran de la marca estadounidense.
Finalmente, cuatro años más tarde, la "Pipa" desembolsó 130 millones de euros para convertirse en el patrocinador oficial de la selección nacional y de esta manera terminar de establecer su monopolio en el fútbol del país oriental. Además, en 2018 se firmó una extensión del contrato entre Nike y la Superliga por una década más (2029) que dobla las cifras establecidas anteriormente.
Pero esta relación podría estar pendiendo de un hilo y no solo por la postura tomada por Nike en relación al algodón que se obtiene en el noroeste de China. El hecho de que los clubes no puedan abrirse a nuevas marcas por decisión propia, como por ejemplo a LI Ning, el mayor proveedor de material deportivo del país, también genera mucha oposición por parte de las instituciones futbolísticas.
Otro tema no menor es la estética. Los diseños que ha presentado la marca en las últimas temporadas a demostrado una gran falta de originalidad. Todas las camisetas tienen un mismo patrón y lo único que varía son los colores. Debido a esto, los han acusado de no preocuparse lo suficiente en términos creativos y despertó el enojo de los dirigentes y los aficionados de cada club.
Este conjunto de disconformidades ha llevado a que la gran mayoría de los equipos de la Superliga le realicen un boicot a Nike. Algunos de ellos han eliminado el famoso logotipo de la marca en las fotos que distribuyen sus cuentas oficiales. También, varias firmas locales han levantado su voz y pujan para convertirse en las nuevas patrocinadoras del fútbol chino.
Te puede interesar...









