El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana inflación

El consumo de alimentos bajó un 14 por ciento

Las estadísticas del CIPPA muestran una caída en el ingreso de carne, bebidas, frutas y verduras.

Martín Pedoni

[email protected]

Neuquén.-La escalada inflacionaria y la caída del poder adquisitivo de los argentinos durante el año pasado motivó la caída de las ventas de varios rubros relacionados al consumo primario de cada familia.

Lo ocurrido en cada hogar neuquino se reflejó en el balance de los números del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA). Según un informe estadístico, al que tuvo acceso LM Neuquén, el ingreso de mercaderías a esta provincia sufrió una baja promedio de un 14 por ciento en el último año.

Las principales bajas se registraron en los cortes de carne trozada (11,7%), las bebidas alcohólicas (17,7%), los lácteos (10,8%), el aceite (9,77%) y las frutas (por ejemplo, la banana cayó un17,2 por ciento).

Uno de los pocos elementos que ingresó en mayor cantidad a la provincia durante el 2016 fue la lecha fluida, que creció un 20 por ciento.

Menos carne y vino, más leche

Durante el último año ingresaron a Neuquén poco más de 14,5 millones de kilos de carne trozada, una cifra inferior a los 16,3 millones que habían ingresado en 2015. La suba en los precios de los cortes vacunos (además de la existencia de la barrera sanitaria) favoreció, quizás, al incremento del ingreso de pollo trozado, que de 3,13 millones de kilos en 2015 pasó a 4,08 millones durante 2016.

En cuanto a chacinados y fiambres, los valores se mantuvieron similares (un promedio de 11 millones), al igual que el ingreso de pescados y mariscos (que oscilaron los 850 mil kilos).

Cuando hablamos de bebidas alcohólicas y gaseosas, las cifras sufrieron un significativo descenso. En este sentido, muchos refieren a que la baja en el ingreso de vinos y cervezas, por ejemplo, se debe al buen momento vitivinícola que pasa la provincia y el boom de la cerveza artesanal.

De los 51,4 millones de litros de bebidas alcohólicas que ingresaron a Neuquén durante 2015 se redujo a poco menos de 44 millones durante el año pasado. Así ocurrió con las gaseosas, que sumaron casi 57 millones de litros el año pasado, 6 menos que en 2015.

A la hora del desayuno o la merienda, el café (450 mil kilos) y la yerba mate (3,5 millones) mantuvieron sus parámetros, mientras que la leche creció de 8,8 millones de litros a 11 millones.

3.162.441 docenas de huevos ingresaron el año pasado.

En la última década se duplicó la cantidad del producto avícola que llegó al territorio provincial. El año pasado habían entrado 2,7 millones. En este caso, la demanda creció un 12 por ciento.

Bananas y papas, al frente

El fruto amarillo encabezó el podio de las frutas que ingresaron a Neuquén, con poco más de 8 millones de kilos. La papa, en tanto, fue la más demandada con 21,5 millones de kilos.

El nabo, lejos de la mesa neuquina

El nabo es una hortaliza que, al igual que las coles y los berros, tiene unos compuestos de azufre considerados potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades.

Su importante aporte de vitamina C y buena fibra la ha convertido en una opción para cualquier dieta programada por un nutricionista. Su sabor es parecido al repollo, pero aun más dulce.

Pero a pesar de estas cualidades, la hortaliza sufre un extraño y llamativo fenómeno en la provincia de Neuquén, de acuerdo con las estadísticas de CIPPA. El año pasado sólo ingresaron 657 kilos, una cifra considerablemente inferior a la ocurrido en 2010, cuando ingresaron a territorio neuquino poco más de 65 mil kilos. Otro buen año para el nabo fue en 2008, cuando ingresaron 8237 kilos.

Su inmediato competidor a la hora de la ensalada es el repollo. El año pasado entró medio millón de kilos del producto.

“Cada tanto alguno pregunta si hay, pero son casos muy puntuales”, comentó el dueño de una verdulería de la calle San Martín, sorprendido por el dato.

¿Será una cuestión de dietas o modas pasajeras? Nadie lo puede explicar. Lo concreto es que el nabo en Neuquén va en caída libre.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas