El control de las armas, la primera medida para disminuir los femicidios
El control sobre la tenencia y uso de las armas de fuego es una de las primeras medidas a las que se apunta desde Nación para prevenir y disminuir los femicidios en el país que, hasta el pasado 31 de julio, sumaban 178, según el observatorio Ahora que sí nos ven.
Aunque pareciera una respuesta a los dichos del fiscal Santiago Terán, quien afirmó que las mujeres víctimas de violencia debían portar armas para prevenir sus propios asesinatos, la medida se venía trabajando desde antes por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad articulado con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es que, según las cifras oficiales, 1 de cada 4 femicidios ocurren a partir de la presencia de un arma en el hogar.
El pasado viernes se puso en marcha oficialmente la Unidad Ejecutora del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones Extremas, una de las políticas para abordar los femicidios, travesticidios y transfemicidios, surgida del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de género, presentado el pasado 4 de julio por el gobierno nacional.
En un trabajo coordinado con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar), desde la Dirección de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual planean, en lo inmediato, implementar políticas de control y restricción en la tenencia de armas.
“Identificamos que uno de cada cuatro femicidios son cometidos con armas de fuego y hay una correlación muy directa entre la tenencia y la disponibilidad en una casa de un arma y la posibilidad de usar eso y dar muerte. A diferencia de otros medios, como lo son las armas blancas, las armas de fuego tienen la función primaria de ser letales”, explicó a LM Neuquén Ana Clara Piechestein, quien es abogada y criminóloga y se desempeña, recientemente, como directora de la mencionada área.
Otra de las cifras relevantes, según precisó la funcionaria, es que “el 99% de los tenedores actuales registrados en Anmac son varones”, hecho que también está vinculado con las expresiones de la “masculinidad hegemónica”, es decir, aquellos estereotipos que vinculan el ser hombre con -entre otras características- la agresión, la violencia, la dominación.
Piechestein precisó que se está trabajando en el armado de una campaña con la Anmac “para visibilizar esta vinculación” y “empezar a implementar políticas de control y de restricción de armas” a aquellas personas que tengan denuncias por violencia de género. Otra política derivada será brindar capacitaciones al momento del examen psicofísico para la obtención de la licencia.
En tanto, recordó que hay resoluciones vigentes por parte del Ministerio de Seguridad respecto a la restricción de la tenencia de armas reglamentarias para policías e integrantes de las fuerzas federales que estén denunciados por violencia de género y que, si bien están vigentes, “hay que mejorar la implementación y también se está pensando en extenderlo a las policías provinciales”.
Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), elaborado por la Corte Suprema de Justicia de Nación, durante el 2019 ocurrieron 252 femicidios directos y el 25% se perpetró con un arma de fuego. Además, al menos 20 femicidas pertenecían a las fuerzas de seguridad públicas y privadas.
Abordaje interministerial
A diferencia de los abordajes que hasta el momento se venían haciendo por parte de los gobiernos anteriores, donde se entendían los femicidios como hechos estrictamente vinculados con la inseguridad, desde el Ejecutivo nacional propiciaron un abordaje en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; el Ministerio de Seguridad; y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Desde estas tres carteras es donde se piensan las políticas y estrategias para intentar combatirlos o disminuir las cifras anuales, que se sostienen en números similares al menos en los últimos diez años.
“Es un fenómeno muy complejo por lo multicausal y porque el abordaje también requiere de una especificidad vinculada con la perspectiva de género. Pero también es difícil abordarlo como cualquier otro hecho criminal, por ejemplo como un robo. No es un delito normal, no es un fenómeno criminal sino una problemática social que tiene causas y factores mucho más amplios y por eso la importancia del abordaje integral”, destacó Ana Clara Piechestein, directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual.
“Entendemos que es un cambio cultural e institucional que hay que hacer, pero la prioridad son estos casos que obviamente producen un daño inconmensurable a las víctimas y también a sus familias, y genera socialmente una conflictividad que tiene su razón de ser con la lógicas patriarcales al interior del hogar”, precisó.
Te puede interesar...
Leé más
"La encuentran parte por parte": el estremecedor relato de la hija de la mujer asesinada y calcinada
Mató a su pareja, se lo confesó a su suegra y escapó: los detalles del brutal femicidio
Violencia de género en Neuquén: tercera en femicidios y 980 mujeres con botón antipánico
-
TAGS
- femicidios
- Armas
- Ministerio
Noticias relacionadas










