El costo de la burocracia también golpea al bolsillo

Trámites como renovar el DNI o transferir autos, cada vez más caros.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

Los costos de la burocracia neuquina son caros, a pesar de que los procesos de modernización que aplican los gobiernos municipal, provincial y nacional apuestan a reducir los costos de emisión de los documentos.

Te puede interesar...

A excepción del documento nacional de identidad, arrancan en los 1500 pesos, mientras que las transferencias de autos ascienden a decenas de miles de pesos.

En 2018, la Presidencia de la Nación decretó un aumento de los valores del DNI y el pasaporte, dado que habían quedado desfasados en relación con los costos de emisión y envío.

En consecuencia, el documento tuvo un incremento del 200 por ciento, al pasar de los 100 a los 300 pesos. Con la suba, desde el Registro Nacional de las Personas aclararon que hay una excepción, ya que los trámites son completamente gratuitos para las personas que no puedan pagarlos por falta de ingresos, los que los hagan en el programa El Estado en tu Barrio, los recién nacidos y aquellos que lo tramiten por primera vez.

En tanto, la libreta que habilita a los argentinos a viajar fuera del país sale 1500 pesos, se envía a domicilio en un plazo de 15 días y tiene una vigencia de 10 años. Quienes pidan la "entrega exprés", modalidad que permite obtener el pasaporte entre 48 y 96 horas posteriores a la tramitación, deberán abonar 2650 pesos.

A su vez, quienes necesiten viajar de urgencia y tengan el permiso vencido pueden obtenerlo al instante por 200 dólares más 1500 pesos en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza y Rosario. Las transferencias de los autos cuestan entre un cuatro y un cinco por ciento del valor total del vehículo, según comentaron a este medio desde el Registro del Automotor N° 5 de la ciudad (Hipólito Irigoyen 584).

Si se toma como referencia una tasa de 4,5 por ciento, una camioneta utilitaria Renault Kangoo 1.6, modelo 2015, valuada en 415.000 pesos, deberá pagar alrededor de 18.675 pesos por la transferencia. Por un Peugeot 307 2.0, modelo 2008, con un valor de 300 mil pesos, el trámite costará aproximadamente unos 13.500 pesos. En tanto, un Honda CR-V 2.4, modelo 2012, con un valor declarado de 785 mil pesos, demandará cerca de 35.325 pesos.

Agregaron que en la página web de la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor (www.dnrpa.gov.ar) se puede acceder a un estimador de costos que, con los datos de la patente y el valor declarado del rodado, calcula cuánto costará la transferencia.

1,5 por ciento del valor total del auto es lo que cuesta el patentamiento

Para un coche importado, en cambio, hay que pagar un 2% del costo total y el trámite se encarece. En la web del Registro Automotor está el tarifario.

20 por ciento de aumento tendrá la obtención de la licencia de conducir.

El nuevo tarifario de los costos para la realización de este trámite podría traer alguna sorpresa porque se habla también de una suba del 30 por ciento.

LEÉ MÁS

Tiemblan los sueldos con lo que cuesta movilizarse

Armar el árbol de Navidad es 70 por ciento más caro

Neuquén, en el ranking de las ciudades más calurosas

La inauguración del nodo vial, en medio de la gestión Monzani y Gaido

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído