El clima en Neuquén

icon
15° Temp
77% Hum
La Mañana Fiestas

Armar el árbol de Navidad es 70 por ciento más caro

Además de los aumentos por la inflación, influyó mucho la devaluación.

Por Sofía Sandoval - [email protected]

La devaluación les juega una mala pasada a los que planean renovar este año el arbolito de Navidad. En los comercios del Bajo aseguraron que los pinos y sus accesorios llegaron con incrementos del 70% con respecto al año pasado y que son muchos los que optan por renovar solo algunos adornos, que se consiguen desde 200 pesos en adelante.

Desde los primeros días de noviembre, los negocios de cotillón cambiaron sus vidrieras para comenzar a ofrecer los artículos típicos de las fiestas: pinos de Navidad, pesebres y figuras de Papá Noel, que se suman a los accesorios típicos para decorar la mesa navideña. Sin embargo, renovar las decoraciones no será barato este año, ya que la mayoría de estos productos son importados y fueron afectados por el nuevo valor del dólar.

Los pinos plásticos para decorar se consiguen en un gran rango de precios. Los más pequeños, que se suelen usar en las oficinas, cuestan desde 350 pesos en adelante. Los de pie, más aptos para los hogares, vienen en distintos colores, alturas y calidades, y oscilan entre los 700 y los 20 mil pesos, en los casos más exclusivos que imitan la fisonomía de un pino natural.

"Tenemos promociones de 1200 pesos en adelante para los de buena calidad y los que más llevan rondan los 2 mil pesos", detalló Gabriela, encargada del cotillón Papelera Neuquén. Este año, la tendencia llegó con el color fucsia, que aparece tanto en las decoraciones como en las propias ramas de los pinos.

AM-precios-pinitos-de-navidad-(9).jpg

Tecnología

"Otra novedad son los árboles con luces incorporadas, que cuestan unos 3100 pesos", dijo sobre los árboles que imitan cerezos y fresnos, y se llevan sobre todo para decorar las vidrieras de los comercios.

La inversión en el pino es la más costosa, pero es solo el principio de las compras navideñas. A eso hay que sumar las luces, que se consiguen por precios que van de los 350 a los 600 pesos, así como las guirnaldas, que cuestan entre 35 y 250 pesos, según la forma y la calidad.

AM-precios-pinitos-de-navidad-(8).jpg

Complementos

Para completar la presentación, los cotillones venden las tradicionales bolas navideñas, que vienen en distintos tamaños, materiales y formas. Las más básicas y pequeñas se consiguen en paquetes de media docena que cuestan unos 150 pesos. También se ofrecen otras más grandes, decoradas con hilos, piedras o brillantes, que se venden desde 190 pesos la unidad en adelante.

Reclamos

Con subas que llegan al 100% en algunos artículos con respecto a la Navidad pasada, Gabriela explicó que son muchos los que se quejan de los precios. "Compran de acuerdo al bolsillo, algunos renuevan todo y otros solo se llevan un adorno para renovarse", detalló. Sin embargo, mencionó que ya redujeron gran parte del stock que habían traído para esta edición de las fiestas de fin de año a partir de las primeras compras de los clientes.

"Ya empezaron a comprar, pero la mayoría espera a último momento y están los que esperan después del 8 para comprar algo que les falta o que tenían roto", explicó la encargada del local.

AM-precios-pinitos-de-navidad-(7).jpg

Los naturales son populares para patios y jardines

Aunque gran parte de los neuquinos optan por árboles de plástico para colocar dentro del hogar, los viveros de la ciudad también comienzan a recibir pedidos de árboles naturales, que sirven únicamente para colocar en el exterior de las viviendas y que también son decorados para las fiestas, como lo utilizan en muchas ciudades de Estados Unidos.

“Lo que más se llevan son los abetos o piceas, que son los que tienen la forma tradicional del pino navideño”, detalló Martín, del vivero Valle Fértil. Se trata de árboles de entre 1,20 y 1,40 metros, que se comercializan por 1890 pesos, aproximadamente.

Técnica

“Muchos los pasan a una maceta más grande, donde pueden estar hasta dos o tres años, y otros los plantan directamente en la tierra”, aclaró el vendedor, y agregó que la mayoría les colocan luces o adornos para darle un espíritu navideño.

“Son ideales porque resisten muy bien a la intemperie y al sol, y necesitan poca agua”, dijo y agregó: “Si uno piensa en todo lo que duran, termina saliendo más barato que un pino de plástico que se cambia todos los años”.

AM-precios-pinitos-de-navidad-(13).jpg

Tendencias para tener en cuenta

Cada año se incorporaran nuevas tendencias que buscan fomentar el consumo para aquellos que deciden renovarse en lugar de reciclar su antiguo árbol. Para estas fiestas llegaron, por ejemplo, las bolas decorativas y los pinos en color fucsia. A ellos se suman las flores de tela de distintos motivos, que reemplazan las esferas para decorar y se consiguen desde 250 pesos en adelante. A los tradicionales puntales o estrellas se sumó una nueva moda: colocar figuras de ángeles para coronar el pino. Dejarse llevar por estos nuevos usos tiene un costo mayor: entre 1100 y 2500 pesos.

LEÉ MÁS

Neuquén, en el ranking de las ciudades más calurosas

La inauguración del nodo vial, en medio de la gestión Monzani y Gaido

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario