Tiemblan los sueldos con lo que cuesta movilizarse

Los precios del transporte público y particular se fueron a las nubes.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Los aumentos vinculados al transporte llegaron todos juntos a fin de año, de modo que nadie tendrá escapatoria. Ayer, mientras muchos terminaban de armar el pinito de Navidad, se incrementaron de un solo golpe el colectivo urbano, el interurbano a Centenario y el estacionamiento medido. Además, unos días antes se aplicó la suba en las naftas más importante del año y el próximo viernes se viene el salto en los precios de taxis y remises.

Te puede interesar...

Ahora, un vecino necesita unos 1500 pesos mensuales para ir y venir de los barrios al centro en colectivo los días hábiles. Si elige el auto, el costo ronda los 5 mil pesos al mes entre combustible y el abono de SAEM, la concesionaria del estacionamiento medido en las calles del centro neuquino.

Desde ayer, el boleto urbano en cole se fue a 34,5 pesos. Es el segundo aumento del cole en el año y llega justo cuando terminan las clases y baja la demanda estudiantil.

Con la nueva tarifa, se necesitan 69 pesos diarios para ir y volver al centro, arriba de 1500 por mes en caso de viajar solo de lunes a viernes. Una familia tipo de cuatro integrantes tendrá que destinar 6 mil pesos mensuales para moverse en cole, si cada integrante toma una unidad para llegar a destino y otra para regresar a la casa.

Solo quienes tengan el descuento de la tarjeta SUBE la sacarán más barata. Es el caso de los que cobran alguna asignación, pensión o jubilación, que pagan la mitad de la tarifa. Para ellos, moverse en colectivo costará 700 pesos mensuales por persona.

Moverse en auto es un lujo

En auto, en tanto, el gasto es mayor que el cole. Hay que desembolsar alrededor de 5 mil pesos por mes para ir de lunes a viernes desde los barrios al centro de Neuquén. Solo si se aprovecha la capacidad del coche con cuatro pasajeros por viaje, resulta un poco más barato que el transporte público.

En el caso de los autos particulares, este fin de año confluyen dos incrementos: por un lado, los combustibles, que aumentaron la semana pasada, y por el otro, el estacionamiento medido, que condiciona a su vez lo que cobran los garages privados.

La nafta quedó en 45,98 pesos el litro de súper y 52,74 la variedad Infinia o premium. Por eso, para llenar el tanque en diciembre, hay que destinar de 2300 a 2600 pesos. Se anticipó un nuevo incremento antes de fin de año, aunque con el cambio de gobierno no hay nada seguro en esta materia.

Subió el costo de estacionar

estacionamiento medido

En el estacionamiento medido la tarifa de la primera hora se fue a 25,72 pesos y 35,73 a partir de la tercera. Para ir al centro a diario, se ofrece además el abono mensual, que ahora cuesta 2560 pesos.

Si todo eso parece caro, peor será viajar en taxi. Es el servicio que más se incrementó en 2019 y este viernes vuelve a aumentar. La bajada de bandera quedará en 54,5 pesos y la ficha de cien metros se va a 5,40.

Moverse de lunes a viernes desde un barrio hasta el centro de Neuquén en taxi tiene un costo mensual de unos 13 mil pesos. Eso considerando una distancia de 25 a 30 cuadras, es decir, casi 300 pesos por viaje.

La peor parte, como siempre, se la llevarán quienes viven en las ciudades vecinas y vienen a diario a Neuquén. Los pasajes interurbanos ya rondan los 40 pesos y, en el caso de Centenario, ayer hubo un nuevo aumento que llevó el boleto hasta la capital provincial a 48,87.

Como está atado a los combustibles, el transporte es uno de los rubros que más se incrementó en 2019. Hubo aumentos que venían postergados desde las elecciones y ahora les caen uno tras otro a los vecinos. Por eso, para quienes se mueven a diario por la ciudad, esta vez no habrá forma de escapar del tarifazo.

Nada es más barato que el tren para viajar

Tren-del-Valle.jpg

Mientras todos los transportes en cuatro ruedas aumentaron sus tarifas, el Tren del Valle sigue firme con su pasaje a 9 pesos. La última actualización fue hace un año y por ahora no se prevén nuevos incrementos en el precio del viaje en tren. Es, por lejos, el servicio más barato de la región.

La contraparte del tren es que solo conecta dos puntos céntricos entre Neuquén y Cipolletti, con una frecuencia de 50 a 70 minutos. Días atrás, se firmó un convenio para extender el servicio con varias paradas intermedias hasta Plottier, con la idea de iniciar el recorrido en marzo, pero por ahora no hay más definiciones.

Si el tren continúa hasta el oeste de Neuquén con la misma tarifa actual a Cipolletti, los vecinos gastarán una cuarta parte de lo que les sale hoy el colectivo para moverse por la ciudad. En una familia tipo, significaría un ahorro nada despreciable de 4500 pesos al mes.

El boleto tan barato del Tren del Valle es posible porque el servicio está a cargo de una empresa estatal, Operadora Ferroviaria, y el valor no está atado ni a los costos ni a la demanda.

Durante los primeros tres años, desde que se inauguró a mediados de 2015, el boleto del tren se mantuvo en 4 pesos.

Luego, en 2018, hubo una suba escalonada hasta llegar a 9 pesos y al día de hoy la tarifa sigue igual. Solo quienes no tienen la tarjeta SUBE pagan un precio más alto, de 16 pesos por pasaje, que igual implica menos de la mitad de lo que sale el pasaje de colectivo.

Recuadro-al-grano-página-6.jpg

LEÉ MÁS

Armar el árbol de Navidad es 70 por ciento más caro

Neuquén, en el ranking de las ciudades más calurosas

La inauguración del nodo vial, en medio de la gestión Monzani y Gaido

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído