El clima en Neuquén

icon
26° Temp
28% Hum
LMNeuquen Covid-19

El COVID-19 provoca delirio en uno de cada tres adultos mayores

Este grave síntoma aumenta el riesgo de muerte en un 24% entre los más grandes, según la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts .

Una investigación estadounidense centrada en adultos mayores con COVID-19 concluyó que el delirio es un síntoma común y que casi el 30% de las personas de este grupo etario lo padecieron luego de cursar la fase aguda de la enfermedad.

Los investigadores de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts profundizaron sus conocimientos sobre la relación entre los casos confirmados de coronavirus, las muertes y el delirio en sí.

Te puede interesar...

De esta manera, analizaron a 817 individuos, que tenían una edad promedio de 78 años, y descubrieron que 226 (28%) fueron diagnosticados con delirio. Además, de este último número, 84 de ellos no tenían ningún síntoma típico o frecuente del nuevo coronavirus tales como fiebre o dificultad para respirar.

Durante el estudio, 85 pacientes con delirio diagnosticado murieron en los hospitales en donde permanecían internados y los investigadores alertaron que este síntoma, descrito por la Clínica Mayo como una alteración seria de las capacidades mentales que genera pensamientos confusos y una disminución de su consciencia sobre el entorno, aumentó el riesgo de muerte en un 24% mientras que la probabilidad de ingreso en una unidad de terapia intensiva se incrementó en un 67%. "El comienzo del delirio suele ser rápido, en un plazo de horas o algunos días y por lo general, puede deberse a uno o más factores contribuyentes, como una enfermedad grave o crónica, cambios en el equilibrio metabólico, medicamentos, infección, cirugía, intoxicación o abstinencia por alcohol o drogas", precisó Clínica Mayo.

Los síntomas del delirio y la demencia pueden ser similares, por lo que resulta importante para el médico obtener información de los miembros de la familia o la persona responsable del cuidado. Desde Medlineplus agregaron que este cuadro causa confusión, desorientación y no poder pensar o recordar con claridad. La afección es causada por problemas en el cerebro y puede hacer que las personas sean más propensas a enfermarse gravemente o morir en el hospital porque sus cuerpos generalmente se vuelven más débiles.

El Centro Gamaleya presentó un segundo análisis preliminar sobre su vacuna contra el COVID-19, la Sputnik V, y reveló que 42 días después de la primera dosis, el compuesto mostró una eficacia de más del 95%. En tanto, la efectividad después de 28 días es del 91,4%. Además, en el reporte indicaron que no se detectó ningún efecto adverso inesperado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario