"El dakar es una experiencia única"

En cuatro ruedas. El mejor neuquino del rally, Pablo Copetti, le cuenta a LMN sus vivencias: el esfuerzo, los peligros, la aventura...

Adrián Maripil
maripila@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Pablo Copetti es, sin lugar a dudas, el más fuerte de los representantes regionales en la edición actual del Dakar. El neuquino llegó a su sexta participación en el Dakar y quizás su punto más alto fue en 2011, cuando alcanzó el quinto lugar en la competencia. Actualmente se encuentra en la 7ª posición en la tabla general luego de llegar 2º en la séptima etapa. En diálogo con LMN, el piloto comentó sus vivencias en el rally más exigente del mundo.

"Correr el Dakar es una experiencia única. Uno que se dedica a esto obviamente se prepara bastante para la carrera y para poder llegar de la mejor manera", expresó Copetti.

El piloto reveló que le toma cerca de un año calendario prepararse para la competencia: "No bien termina el Dakar, tengo un mes para descansar. Ya a principios de febrero empiezo a prepararme para el Dakar que viene. Por lo general me toma un año. Todas la pruebas que hago en el medio son, en definitiva, preparación para el Dakar siguiente".

Los peligros de la carrera

"Todo el mundo sabe, y ni hablar de los pilotos, que todos los años lamentablemente hay muertes", soltó el piloto y añadió: "Uno se prepara a conciencia y de manera profesional para encarar este desafío. En mi caso, yo tengo entrenadores físicos, planificadores, psicólogos deportivos, entonces uno deja ese miedo de lado. Lo que no quita que, por más preparado que uno esté, te pase algo. Uno sabe cómo es la carrera y se tiene que preparar acorde a la situación. Minimizar los riesgos".

¿Es muy costoso participar?
"Al principio siempre la peleás más", confesó Copetti. "Uno hace muchos sacrificios, pero después con los años, llegan los espónsores que ayudan mucho y posibilitan que el rally te salga casi gratis. Cuando llegás a un cierto nivel de profesionalismo, las cosas se hacen mucho más sencillas".

Un consejo para los jóvenes

"Mi consejo es que todo lo que hagan lo hagan con pasión y de manera profesional: teniendo equipo mecánico, un entrenador, estar siempre entrenando. Cuidarse con las comidas y las bebidas también es importante".

Esta es su sexta participación


Copetti debutó en el Dakar en 2010. En 2011, finalizó en el 5º puesto, su posición más alta hasta la fecha. El año pasado tuvo que abandonar prematuramente debido a una falla en su cuatriciclo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído