El debate por la coparticipación deberá esperar

Como primera instancia, Gutiérrez puso énfasis en la relación con los municipios.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
De los encuentros que se realizaron entre el gobernador Omar Gutiérrez y los intendentes neuquinos se planteó desde el Ejecutivo formular, al menos desde las intenciones, una nueva relación con los municipios, a partir de la designación de ministros que cumplirán la función de nexo, con el objetivo de una mejor canalización de las demandas y necesidades. En este contexto, la discusión respecto de una reforma de la actual ley de coparticipación se pateó para adelante, pese a que era uno de los temas más importantes que los jefes comunales querían plantear al mandatario provincial.

"La coparticipación quedó para más adelante, fue todo genérico y muy protocolar", se indicó desde el entorno del intendente Horacio Quiroga.

A su vez, se ratificó la asistencia financiera para aquellas localidades que no pueden hacer frente a su funcionamiento con recursos propios, así como también el pago del medio aguinaldo que se depositó la semana pasada y que demuestra, una vez más, la dependencia económica que siguen teniendo con la Provincia la mayor parte de las intendencias, pese a los pactos y acuerdos fiscales acordados para mejorar esta situación (ver aparte).

"La coparticipación quedó para más adelante, fue todo genérico y muy protocolar", se indicó desde el entorno del intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga.

El jefe comunal de Plottier, Andrés Peressini, dijo que con el Gobierno se planteó una metodología de trabajo y se pidió que se elaboren proyectos para que se abran las puertas del gobierno nacional. "Nos puso a los ministros a disposición para las problemáticas locales. En algún momento también se habló de la coparticipación, pero para ser discutida más adelante", indicó.

Brunilda Rebolledo, de San Martín de los Andes, afirmó que Gutiérrez les dijo que los intendentes podían elegir un ministro de referencia para tratar temas particulares pero que todo el gabinete iba a estar consustanciado con las problemáticas de cada localidad. La intendenta de la ciudad cordillerana valoró, en especial, el acercamiento que se dio con el ministro de Producción y Turismo, José Brillo. "Es el área más importante para nosotros", apuntó Rebolledo, quien destacó también la tarea realizada con los representantes del EPEN y Camuzzi, en función de las obras y nuevos loteos que demandan energía y gas en San Martín.

Difícil acuerdo
La discusión por la coparticipación no será una tarea sencilla, ya que para ello deben sentarse todos los actores, es decir, la Provincia y la totalidad de los municipios neuquinos. "Para darle más a uno hay que sacarle a otro", graficó un intendente.

Además, el debate no se agota en modificar los coeficientes según la cantidad de habitantes, un reclamo que ya han hecho ciudades como San Martín, Rincón de los Sauces o Plottier. También existen otros planteos, como el de la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, quien pidió la creación de entes de desarrollo ya que, según manifestó, hay localidades que crecen más allá de la gestión de sus intendentes. "Lo hacen porque tienen actividades que nosotros no tenemos. Por eso, junto con la distribución de los recursos, hay que discutir la creación de esos entes", sostuvo, a la vez que señaló que la solución no pasa sólo por transferir fondos que se asignen al pago de gastos corrientes.

"Nos propusieron una dinámica de funcionamiento, ni siquiera se planteó la coparticipación en estas reuniones. La idea que se nos hizo llegar es que nos apoyen, no en gastos corrientes, sino en obras, y estamos de acuerdo con esto. Cuando se habla de gestionar los recursos hay que dar una discusión más amplia, por eso planteamos una agenda como la del ferrocarril y el desarrollo del parque industrial", explicó Martínez.

Fondos
Una gran dependencia

Pese a que adhirieron a un pacto fiscal hace tres años con el objetivo de llegar a ser sustentables, la mayoría de los municipios neuquinos, incluidos en el régimen de coparticipación, no logra salir de una situación de permanente dependencia económica del gobierno provincial. El acuerdo, firmado por primera vez en 2012 y replicado en los años siguientes hasta la actualidad, implica que los intendentes entregarán de manera periódica información sobre la cantidad de empleados que poseen, actualizarán tasas y aumentarán su recaudación de impuestos. De esta manera, las comunas tendrán premios y castigos. En el caso de aquellas que mejoren su situación financiera, recibirán, como ya sucedió, aportes no reintegrables; mientras las que no lo hagan tendrán anticipos de coparticipación, es decir, obtendrán recursos que deberán devolver.

La semana pasada y por decreto, la Provincia asignó 15.777.000 pesos destinados a financiar el pago del aguinaldo para los municipios de Plaza Huincul, Villa El Chocón, Plottier, San Martín, Zapala, Bajada del Agrio, El Cholar, Huinganco y Loncopué.

Pedirán fondos a Nación por los daños del granizo

NEUQUÉN
El gobierno provincial pedirá a la Nación acompañamiento financiero para cubrir los daños que provocó el granizo caído días atrás sobre unas 200 hectáreas de San Patricio del Chañar y Añelo.

También solicitará información respecto de una deuda de la gestión anterior en concepto de la emergencia dictada por Neuquén por el granizo caído entre fines de enero y febrero de 2015, que asciende a 1,6 millones de pesos.

"Esta tramitación está completada y esperaremos una respuesta en los próximos días", precisó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

Indicó que este tema fue abordado en la reunión que mantuvo la semana pasada con el secretario y el subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Agroindustria, Santiado Hardie y Hugo Rossi. Ambos funcionarios nacionales son responsables de los programas de emergencia agropecuaria.

La Secretaría de Coordinación Política tiene competencia en el sector agropecuario de pequeña escala, particularmente en lo atinente a pequeños emprendedores, pymes, crianceros y sus asociaciones.

Tras las elecciones, se normalizó el stock de DNI a retirar

NEUQUÉN
El director provincial de Registros Civiles, Santiago Núñez, informó que la cantidad de DNI dispuestos para retirar se normalizó y señaló que actualmente mantienen "un stock permanente de mil ejemplares", lo cual significa un volumen de documentos cuatro veces menor al que se manejaba a principios de este año.

El funcionario atribuyó esta merma al agitado año eleccionario, que obligó a disponer de operativos especiales para mejorar la entrega y distribución de los DNI en tiempo y forma.

"Mucha gente retiró los documentos para la primera elección en abril de este año. Se implementó un gran operativo porque teníamos un volumen muy alto en resguardo. Pero ya para las elecciones posteriores no fue necesario porque la cantidad que teníamos era menor", mencionó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído