El clima en Neuquén

icon
14° Temp
89% Hum
La Mañana Gas

El desafío de producir gas luego de la pandemia

Argentina afronta el abastecimiento de la demanda invernal.

En el Día Nacional del Gas, la producción de ese fluido en el país intenta recuperarse tras la pandemia, en el contexto de un incentivo que el gobierno nacional implementará para evitar las importaciones y abastecer el pico de demanda invernal: el Plan Gas.Ar, en su segunda ronda, que empieza a tener las primeras ofertas de las operadoras en el país para estos cinco meses de mayor consumo.

Argentina tuvo una producción gasífera en enero de este año en trono a los 116 millones de metros cúbicos al día (MMm³/d), un 1,9% más que en diciembre, pero un 11% menos que en enero de ese mismo año. El efecto de la pandemia del coronavirus y el parate de las actividades económicas trajo un ambiente recesivo por la baja de equipos, pero en la actualidad la tendencia productiva está en franca recuperación.

Te puede interesar...

La provincia de Neuquén es la principal productora de gas natural del país y la participación nacional es del 52%. En enero pasado, la provincia, con sus áreas no convencionales de Vaca Murta por excelencia, sacó 61,11 MM³/d, un 25,9% más que en diciembre de 2020, aunque con una variación negativa del -13,94% respecto de enero de 2020. La provincia está en pleno desarrollo de las áreas no convencionales y, hoy, el 67% del gas que se produce en el territorio neuquino proviene de los reservorios de shale.

El aumento con respecto a diciembre pasado se debe principalmente al incremento de producción en las áreas Fortín de Piedra (+1,87 MMm³/d), San Roque (+0,24 MMm³/d), El Orejano (+0,23 MMm³/d) y Aguada Pichana Este (+0,11 MMm³/d).

El desafío de estos meses es abastecer de gas a todo el país, evitando el uso de dólares para la importación de gas natural licuado (GNL), que generó un déficit en la balanza energética del país, por la dependencia de las importaciones. El gobierno nacional está centrado en la compra de "gas nacional", de manera de equilibrar el tema fiscal y ahorrar divisas.

A-petroleo-gas.jpg

Es que el volumen importado de gas natural de la Argentina supera al exportado. Esta situación genera un importante déficit, particularmente en los meses de mayo a septiembre, donde la demanda crece a niveles que se necesitan barcos regasificadores en el puerto de Bahía Blanca, además del incremento de la producción en los yacimientos.

Argentina es un país que transformó su matriz energética al introducirle un fuerte componente de gas natural, especialmente en los ochenta, cuando se pone en actividad Loma La Lata, en la Cuenca Neuquina. El desarrollo de bloques de Vaca Muerta también implicó cambiar la estrategia y la migración a pozos no convencionales, que tienen una alta producción inicial de gas pero un rápido declino al año de producción. Es decir que, a pesar de la producción, para compensar el déficit por picos de consumo invernal el país está obligado a importar.

La puesta en marcha del Plan Gas.Ar sobre el cierre del 2020 promete un 2021 con un mejor panorama, a pesar de que Nación tiene que hacer frente a la demanda invernal.

Pan American Energy representa el 10% de la producción total de gas, cayó apenas 1,3% en el 2020 frente al 2019. Fortín de Piedra, donde Tecpetrol opera la mayor área gasífera, retrocedió 18,5% el año pasado, al caer de 13,3 MMm³/d diarios a 10,9 MMm³/d. Pero su aporte es tan significativo a la producción total, que las tareas de Tecpetrol en Fortín de Piedra representan casi 9% de la actividad: 10,9 MMm³/d sobre un total de 123 MMm³/d.

alberto fernandez loma campana ypf plan gas.jpg

Por otra parte, Argentina aprovecha los meses de descenso de la demanda, desde septiembre hasta abril, para generar pequeñas exportaciones a Chile, es decir, el camino inverso de la demanda invernal.

Según los datos de los despachos diarios que controla el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por los gasoductos que controlan TGN, TGS y Gas Pacífico, en enero se exportaron del otro lado de la cordillera 1,72 MMm³/d. En septiembre, el inicio el ciclo de bajo consumo interno en Argentina, fueron 0,75 MMm³/d; en octubre 1,35 MMm³/d; en noviembre 1,17 MMm³/d y en diciembre 0,74 MMm³/d, en todos los casos hacia Chile.

Así las cosas, el país tiene un gran desafío con el gas: lograr un esquema progresivo de abastecimiento para equilibrar la demanda y sacar presión de uso de divisas en un contexto complejo.

Perón hizo el gasoducto más largo del mundo

Este viernes se celebra el Día Nacional del Gas, uno de los hitos en la historia argentina, a partir de la creación de la Dirección Nacional del Gas en 1945 (que posteriormente se convertiría en Gas del Estado hasta la privatización en 1992) a partir de la fusión del Departamento del Gas de YPF con la Compañía Primitiva de Gas.

La fecha no es casual ya que representa uno de los hitos de la industria del gas y su explotación a gran escala en el país. Es que un día como hoy se concretó la obra del gasoducto Presidente Perón de 1600 kilómetros.

Esta obra, gigantesca para la época, permitió llevar el gas de Comodoro Rivadavia a miles de familias de Buenos Aires. En su momento fue una obra histórica y de las más largas del mundo en términos de gasoducto. Pero no fue un hecho aislado. Permitió, además, el desarrollo de otros sectores productivos del país y facilitó el avance social en materia de seguridad, equipamiento hogareño y salud.

Una torre perforadora en Loma Campana, el área de mayor producción shale oil de YPF en Vaca Muerta,

El yacimiento estrella de Vaca Muerta

Fortín de Piedra es el yacimiento de shale gas más importante de Neuquén y el área por excelencia donde se produce buena parte del gas del país. Está en manos de Tecpetrol. La petrolera ya invirtió, desde 2017, u$s 2300 millones en el desarrollo de esa área no convencional que en enero produjo 10,7 MMm³/d a pesar de que el yacimiento está en condiciones de aportar hasta 17,5 MMm³/d. El 16% del gas de la provincia de Neuquén es producido por Fortín de Piedra. Si se tiene en cuenta solo la producción de Vaca Muerta, el yacimiento de Tecpetrol representa el 24% del total.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario