El clima en Neuquén

icon
27° Temp
30% Hum
LMNeuquen obra

El Día de la Poesía Neuquina recuerda a Irma Cuña

Se celebra hoy esta fecha que corresponde al natalicio de la poeta e investigadora Irma Cuña, que en 1999 se convirtió en la primera mujer patagónica en ser designada miembro de la Academia Argentina de Letras.

Se celebra este miércoles el Día de la Poesía Neuquina en homenaje al natalicio de la poeta Irma Cuña, quien fue la primera mujer patagónica miembro de la Academia Argentina de Letras y una de las más destacadas investigadoras sobre la utopía en la literatura latinoamericana, entre otras labores académicas.

En 2016, la Legislatura de Neuquén aprobó el proyecto de ley impulsado por la escritora Etherline Mikeska, con el apoyo de la Casa de las Leyes y la Dirección Provincial de Cultura, para establecer el 2 de septiembre el Día de la poesía neuquina.

Te puede interesar...

Nacida en 1932, Cuña ha sido para Mikeska “una intelectual de fuste, con una extensa y nutrida labor en el ámbito académico y fue la voz femenina en Neuquén cuando no existían los derechos humanos, cuando la docencia para la mujer también era difícil, tan difícil que tuvo que exiliarse en el exterior”.

La escritora consideró que esta fecha “es un reconocimiento a sus años de vida muy valiosa dedicada a la escritura y su prolífera obra literaria, que dejó un enorme legado al acervo cultural de la región”.

Durante sus estudios de Letras en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Cuña fue discípula del ensayista Ezequiel Martínez Estrada y posteriormente obtuvo una beca para estudiar oralidad y escritura en el College de France donde comenzó su tesis doctoral sobre el personaje del Siglo de Oro español Pedro de Urdemales que terminó en sus años de exilio en la Universidad Autónoma de México, para su obtener su doctorado en literatura española.

En 1975, junto a su esposo, el economista Enrique Silberstein, debió exiliarse por las amenazas sufridas por la Triple A. Los años de destierro marcó su obra en la que reflejó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y de la mujer.

irma cuña poesia neuquen 1.jpg
“Es un reconocimiento a sus años de vida muy valiosa dedicada a la escritura y su prolífera obra literaria, que dejó un enorme legado al acervo cultural de la región”, expresó Etherline Mikeska.

A comienzos de los ’90 regresó a Neuquén donde ejerció la docencia en la Universidad Nacional del Comahue y, como investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), estuvo a cargo de la Cátedra Libre de Pensamiento Utópico en la Facultad de Humanidades de la mencionada casa de altos estudios, donde dedicó sus estudios al pensamiento utópico latinoamericano. Esta temática la llevó a escribir numerosos trabajos como “América Latina, utopía o realidad”; “América Latina, la utopía como síntoma”; “Utopía musical en Daniel Moyano” e “Identidad y utopía, dos grandes sombras en Latinoamérica”. Su producción crítica consta de títulos como “Inmortalidad y ausencia de Pedro de Urdemales”, “Símbolos de ‘Don Segundo Sombra’” y “El mito de Narciso en la poesía de García Lorca. En 1999 fue designada miembro de número de la Academia Argentina de Letras en representación de la literatura patagónica.

El poeta Gerardo Burton señaló que Irma Cuña demostró “que es posible escribir desde los márgenes del país, desde una región cuya mayor literatura había sido producida por viajeros extranjeros y pioneros y cuya poesía tenía más que ver con el folklore de importación, y torcer el cuello de las corrientes literarias e inventar una propia”. Agregó que pudo quedarse en Buenos Aires como científica e investigadora, profundizar sus teorías sobre la utopía y el pensamiento utópico latinoamericano, sin embargo eligió “volver a Neuquén y aceptar el desafío de continuar la construcción de su obra poética, en paralelo con sus investigaciones filosóficas, que, con la poesía, se alimentaban recíprocamente”.

Su obra poética está conformada por los libros “Neuquina”, “El riesgo y el olvido”, “Cuando la voz cae”, “Menos plenilunio”, “Maneras de morir”, “El extraño” y “La divisa del emboscado”.

Como ensayista publicó “Inmortalidad y ausencia de Pedro de Urdemales”, “Símbolos de Don Segundo Sombra”, “La Muerte en el árbol y El Mito de Narciso en la poesía de García Lorca” e “Identidad y Utopía”, publicado en el año 2000 por la Universidad Nacional del Comahue.

"Irma Cuña eligió volver a Neuquén y aceptar el desafío de continuar la construcción de su obra poética, en paralelo con sus investigaciones filosóficas", explicó Gerardo Burton.

En 2010, el crítico literario Jorge Monteleone la incluyó en el libro “200 años de Poesía Argentina”, publicado por Alfaguara. En la introducción del libro, Monteleone escribió que “Irma Cuña escribió toda su vida poesía; era una gran crítica literaria, vivió mucho tiempo en Buenos Aires pero volvió a Neuquén, donde terminó siendo reconocida como la máxima poeta de la provincia y una de las poetas emblemáticas de la Patagonia. En Neuquén la conoce todo el mundo, pero en Buenos Aires nadie”. Los poemas de la poeta fallecida en mayo de 2004 incluidos en esta edición son “Patagonia”, “Una manera de morir”, “Y otra”, “La noche entera” y “El príncipe”.

Unos años después, en 2013, con prólogo de Irene Gruss, la editorial Fondo de Cultura Económica publicó “Pasajera del viento”, una antología de su obra poética. En el prólogo, Gruss afirmó que la poesía de Cuña “trasciende territorios para estar entre las más bellas y las más dolidas o dolorosas de su generación, junto a la de Alejandra Pizarnik y la de Olga Orozco. Para más claridad, uno de los territorios que trasciende la poesía de Irma Cuña es aquel que designarían palabras como 'patagónica' o 'argentina': la poesía que logra serlo no debería tener la medida de lo geográfico, ni siquiera con el pretexto de la identidad. La arena y el viento patagónicos están, a veces, en la poesía de Irma, pero no son la poesía de Irma. La patria –la matria– de una poeta es la lengua en que escribe”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.764705882353% Me interesa
82.352941176471% Me gusta
0% Me da igual
5.8823529411765% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario