El documental sobre el Vía Christi de Junín llega al Español

El jueves a las 22.30 se estrenará El Faro con la presencia de Alejandro Santana, creador del célebre parque de esculturas. La entrada es libre y gratuita.

Luego de una emotiva gira cordillerana, El Faro llega a la gran pantalla de Neuquén. El documental sobre el Vía Christi de Junín de los Andes, realizado por Radio y Televisión del Neuquén (RTN), se proyectará este jueves a las 22.30 con entrada libre y gratuita.

La realización muestra la particular visión del artista Alejandro Santana sobre la vida de Jesús, representada en las esculturas en un amplio parque de senderos y bosques de pinos. El Faro además recopila testimonios de un amplio y diverso equipo de personas que fueron parte de la iniciativa, además de presentar imágenes inéditas del proyecto que se construyó a lo largo de 20 años y que cambió la vida de la localidad.

Te puede interesar...

"El estreno fue en Junín de los Andes, era la localidad pertinente para eso porque son los anfitriones de la obra histórica que hizo el arquitecto Alejandro Santana. Fue muy emotivo y no era para menos porque esto comenzó en el año 2000 con gente de la localidad y terminó con gente de la comunidad. Era una obra para ellos, Santana elegía a sus colaboradores según la voluntad y el compromiso que tenían", contó Federico Bolan, director RTN.

"Los estrenos fueron muy emocionantes. Fueron los parientes de gente que falleció y vieron en las imágenes de archivo a sus familiares trabajando. Además las palabras de Alejandro fueron muy amenas", destacó Bolan.

Después del exitazo en Junín -seguramente vamos a poner otra fecha- fuimos a San Martín, donde la característica fue el cine de alta tecnología del espacio Cotesma y lo pudimos ver con una calidad excelente y un sonido espectacular, lo cual es un lujo porque el sonido está hecho por artistas neuquinos que hicieron composiciones originales", explicó.

La última fecha de la gira estreno fue en Bariloche. "fue adentro de la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, con vista al lago. Santana vive en Bariloche y nos dimos el gusto de tener en primera fila a su familia que fue parte del esfuerzo que hizo él ya que durante todos estos años, trabajaba de lunes a viernes en Junín y volvía los fines de semana a Bariloche", comentó el referente de RTN. "De hecho, ellos salen en el documental contando un poco eso lo que le suma mucho impacto porque son conscientes del trabajo que estaba haciendo Alejandro y el sacrificio".

El docu deja enseñanza importante sobre lo que pide el Evangelio sobre ser felices, más allá de todas las adversidades", sostuvo Bolan luego de recalcar que El Faro "no es una película religiosa".

"Incluso la obra no es religiosa porque en una de las estaciones Jesús le está lavando los pies a una Machi Rosa Cañicul, una machi mapuche muy reconocida en la zona, con la cual Santana entabló una amistad. Tenemos un archivo donde ella cuenta entre risas que, cuando se enteró de la obra, lo retó y después le encantó porque entiende esa mezcla de culturas y religiones con valores en común. Insistimos con esto porque el público quizás se confunde: esto toca lo religioso pero no hace un juicio de valor pro-cristiano o anti-mapuche, todo lo contrario. Celebramos la mezcla de estas culturas", concluyó.

Mirá el traíler de El Faro.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído