Después de varias semanas clavado en $150, el dólar blue se despertó esta semana y trepó 9 pesos, hasta los $159, mientras que el tipo de cambio oficial se mantiene estable. La expectativa está puesta ahora en qué ocurrirá en enero y cuántos dólares ingresarán en los próximos meses, ya sea por la esperada cosecha o un eventual acuerdo con organismos multilaterales.
Si bien la promesa de no atrasar al dólar frente a la inflación continúa, tanto los funcionarios como el sector privado saben que si el Banco Central no consigue ganar reservas en forma sostenida, será difícil disipar el fantasma de un posible salto cambiario.
Para los ahorristas, esta semana hubo además una buena noticia respecto al dólar: la AFIP habilitó el servicio web “Mis Retenciones” para consultar las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para las compras de dólares y consumos con tarjeta.
En 2021 la AFIP devolverá ese importe retenido a quienes no estén sujetos ni a Ganancias ni a Bienes Personales, además de reintegrar la diferencia a quienes sí paguen esos impuestos pero tengan acumulado saldo a favor.
Así, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que hagan compras en moneda extranjera pero no están alcanzados por Ganancias ni Bienes Personales podrán pedir en enero el reintegro de la percepción.
“El organismo realizará validaciones y controles sistémicos para constatar la validez de la solicitud. Cuando corresponda, el reintegro se realizará directamente en la cuenta bancaria del contribuyente”, dijeron fuentes de la AFIP.
La percepción del 35% se estableció el 16 de septiembre para las compras de divisas para ahorro y para consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito, ya sea en el exterior o de compras online. Para quienes pagan Ganancias y Bienes Personales, la retención del 35% es computable en la declaración jurada anual de ambos impuestos.
Cuando salió la norma, el costo por dólar para usar el cupo mensual de u$s 200 pasó de un promedio de 103 pesos en los principales bancos y casas de cambio a $131 por la percepción, algo que hizo disparar al dólar blue a un récord de 195 pesos.
¿Qué conviene hacer?
La pregunta que se hacen los empleados en relación de dependencia por estos días es qué hacer con el medio aguinaldo, un ingreso extra que la clase media suele usar para cancelar deudas, pagar la tarjeta, o comprar dólares.
Las preguntas que se hacen muchos es si conviene pagar las deudas, consumir algún bien durable antes que suban los precios, ir al dólar blue, hacer plazos fijos o apostar por alguna inversión más sofisticada (dólar MEP o algún fondo de inversión).
Para algunos consultores, como una posibilidad es que haya planes de financiación atractivos para incentivar el consumo, una opción podría ser esperar a que salgan estos anuncios antes de salir a hacer compras.
Para quienes deben préstamos, los analistas sugieren comparar las tasas del crédito adeudado con las de una inversión. Así, si por ejemplo se está pagando un crédito UVA más una tasa del 2%, convendría invertir en algún bono que rinda UVA más un 6% para quedar “por arriba”.
En el caso de invertir, los analistas aseguran que siempre es mejor diversificar evaluando cuál es el riesgo que se está dispuesto a correr según la proporción de ahorros a poner en juego.
Si es a corto plazo, recomiendan apuntar a productos que permitan retirar rápidamente los fondos ante una emergencia, considerando que cada compra y venta de títulos tiene un costo de entrada y salida de entre 0,5% y 1%.
Dólar MEP
La apuesta más conservadora y a la que casi todos los consultores recomiendan es conseguir dólares a través del dólar MEP o Bolsa, que se obtiene mediante la compra de bonos en pesos y su venta contra dólares. La ventaja de esta inversión es que permite conseguir dólares sin el tope de compra que tiene el dólar oficial, pero la contra es que tiene un “parking” que obliga a esperar tres días antes de vender los títulos.
Una modalidad polémica asociada A esa operatoria es el llamado “puré MEP-blue”, es decir, vender en el blue los dólares obtenidos con el dólar Bolsa. Si bien puede dejar buenas ganancias, los analistas advierten que puede tener complicaciones, ya que después se debe depositar en el banco la ganancia obtenida “en negro”.
Ir a los bancos con ese fondos “negros” podría traer el riesgo de que el banco dispare un ROS (reporte de operación sospechosa) y se termine con la cuenta congelada.
El Banco Central ya había iniciado acciones sumariales contra otras operaciones de este tipo con el dólar, en este caso con el llamado "dólar rulo" o "puré digital". La operatoria consistía en comprarle a otras personas sus cupos de 200 dólares para luego revenderlos en el blue.
En ese entonces, a los bancos les saltó la alarma cuando muchos clientes empezaron a recibir varias transferencias de 200 dólares en sus cajas de ahorro todos los días. Hubo casos incluso de hasta 30 transferencias en un mes por u$s 200 cada una y todas de distintas personas. Esta cuestión del "puré" cambiario tuvo un corte importante cuando los bancos decidieron no permitir más de una transacción mensual por cliente entre cuentas en dólares.
Por otra parte, para favorecer la baja del dólar en el "contado con liquidación" (se compra bonos con pesos y se los vende contra dólares en el exterior), el Gobierno decidió intervenir vendiendo bonos y llamando a los ALyCS (agentes de bolsa) al mejor “estilo Moreno” para que se "corran" del mercado por algunos días.
Te puede interesar...












