El clima en Neuquén

icon
24° Temp
15% Hum
LMNeuquen Fútbol

El Don Pedro, "lo que más se extraña" los sábados de cuarentena

Miles de fanáticos no pueden cumplir con ese ritual sagrado por respetar las normas. No ven la hora de que la pesadilla termine y la pelota comience a rodar. El testimonio imperdible de uno de los pioneros.

Por Fabricio Abatte-abattef@lmneuquén.com.ar

"No es lo mismo un sábado sin Don Pedro, para nada. ¡Cómo se lo extraña! Es sagrado para nosotros". Lo afirma Andrés Dellapitima, uno de los pioneros del tradicional torneo comercial que es furor en la región, pero adhieren cientos de vecinos que disputan ese apasionante certamen. Entienden que hay otras prioridades y las respetan, pero entre tantos hábitos que debieron cambiar por la cuarentena, este es sin dudas uno de las que más padecen aquellos que llevan el fútbol en el alma, a los que le corre esa pasión por las venas y encuentran en dichas jornadas su "cable a tierra" entre tanta vorágine semanal y estrés.

Te puede interesar...

"Nuestro equipo se llama Temerosos FC y en mi caso juego hace 30 años. Empezamos con amigos en la Facultad del '90 al 2000 en un torneo, creo, del Negro Machado. Y cuando surgió Don Pedro en 2001 nos vinimos al campeonato nuevo. De aquel entonces seremos 5 ó 6 los 'sobrevivientes', se fue renovando el plantel", cuenta este agente de viajes de 48 años que se come las uñas y ya no sabe qué hacer para matar el tiempo.

"Juego al FIFA con mi hijo, miro netflix, tomo mate, peleo con mi mujer (risas)... Estamos como enjaulados estos días. Tené en cuenta que en todo este tiempo si se suspendió una ó dos veces, es mucho. Recuerdo una por un temporal de lluvia y canchas inundadas hace un par de años, pero después hemos jugado con viento, calor, granizo y todas las contingencias climáticas. Nunca algo así", lamenta el 10 del equipo que compite en "+ 45" y dio "la vuelta" en +34 y +40.

"Lo esperamos con ansias toda la semana al sábado. Es parte de nuestra rutina, vamos con nuestros hijos, que se hacen amigos con los otros chicos. Es más, a veces deseamos que nos toque en primer turno para quedarnos a compartir toda la tarde, de asadito, chori, charlas. Es nuestro despeje, nuestro espacio, es pasar el día con amigos", explica lo qué significa para ellos el ritual sabatino en las canchas de la zona.

"Es increíble lo que genera Don Pedro en nosotros. Si te lesionás, vas al médico y le preguntás en cuanto tiempo podrás volver a las canchas. No importa si al trabajo hay que ir rengueando o nada. Todo pasa por el amado fulbito", se luce, como dentro del campo, con una definición que solo los amantes del más popular de los deportes sabrán entender.

don pedro torneo futbol.jpg

Por todo lo descripto y expuesto, la decisión de suspender el Don Pedro no fue fácil para las autoridades, más allá de que se veía venir. "Vos fijate que fue una de las últimas cosas en suspenderse. Y que no te extrañe que cuando se levante la cuarentena, arranquemos nosotros", se ilusiona Andrés, quien los domingos mientras se repone de los golpes y revive mentalmente las mejores jugadas del día anterior, va a alentar a Cipo o se sienta placidamente en el sillón a ver a Boca, su otra pasión...

Lamentablemente para él, tampoco puede darse esos gustos estos días de suspensión absoluta de las competencias deportivas. Privado de lo que más le gusta, es tiempo de quedarse en casa. Y de hacer goles en la play, hasta que la situación se normalice. Hasta que vuelva la alegría de los sábados, el Don Pedro y con él la felicidad suya y la de todos los futboleros de la zona.

LEÉ MÁS

Scola y el Oveja Hernández tienen una duda olímpica

La historia del neuquino que quedó aislado por viajar en Buquebus: "Fue de las peores cosas de mi vida"

Conocé el doble drama de la neuquina que es estrella del patín

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario